domingo, 10 de enero de 2010

Las plagas de Venezuela

Todas, hijas de la que apodan “Revolución Bonita”

Creo que la mayoría de los venezolanos hemos oído, leído o sabido del hecho bíblico perteneciente a “El Exodo” conocido como las “Siete plagas de Egipto”. Pues bien, mal no nos caería un repaso de tal reseña bíblica y al mismo tiempo, hacer una reflexión sobre las plagas que asolan a Venezuela, gracias a la revolución unilateral de Hugo Chávez. Se conoce como las siete plagas de Egipto, a una serie de 10 eventos catastróficos, durante los cuales, 3 de ellos afectaron a Israelitas y Egipcios y los 3 restantes exclusivamente a éstos últimos, ocurridos como consecuencia de que el Faraón de turno, Tutmosis III, se negaba a dejar que los israelitas abandonaran Egipto en su búsqueda de la tierra prometida, por lo que Dios por intermedio de Moisés y Aarón le hizo saber a éste, que castigaría a su pueblo con 10 grandes padecimientos si no permitía que los israelitas abandonaran Egipto. Al negarse a hacerlo, se desataron sobre Egipto 10 plagas, cuya explicación científica se correspondería a las consecuencias de un fenómeno telúrico que además produjo la erupción Volcán de Santorini (o la isla Thera) a 800 kilómetros de Egipto.

Así como las plagas de Egipto, Venezuela sufre sus plagas, las cuales tienen su explicación chavista y la verdadera. Llama la atención, la inversión de roles entre ambas historias; mientras que la bíblica correspondía a un pueblo que quería salir en busca de una "tierra prometida" y un tirano que no se los permitía, razón por la cual según la Biblia Dios lo castiga junto con su pueblo, la venezolana es sobre un tirano que le ofrece a su pueblo el "mar de la felicidad", al mismo tiempo que arroja sobre él sus plagas y argumenta que es un castigo del Imperio. Veamos algo de ambos tipos de plagas, comenzando por las de Egipto:

1. Sangre: Dios dio instrucciones a Moisés para que le dijera a Aaron que levantara su báculo sobre el río Nilo, todo el agua se convirtió en sangre, lo que ocasionó que los peces murieran y que Egipto se llenara de un olor nauseabundo. Explicación racional: Los escapes de gas subterráneo durante la erupción, con gran cantidad de hierro, que al hacer contacto con el oxigeno del aire produjo oxido de hierro que al contacto con el agua la tiñó de un fuerte color rojizo oscuro, al igual que la sangre, y con un sabor metálico bastante parecido.
2. Ranas y olores nauseabundos: Aarón estiró su vara sobre el agua y hordas de ranas invadieron Egipto. Explicación racional: Al consumirse el oxígeno del agua y desaparecer al hacer contacto con el óxido de hierro, todos los seres acuáticos murieron y se descompusieron originando olores nauseabundos, de la muerte se salvaron las ranas por ser anfibias, las cuales abandonaron los lechos de agua inundando los valles y la ciudad.
3. Insectos: Dios instruyó a Moisés: "Dile a Aarón que tome su vara y golpee en el polvo". Este se convirtió en enjambres de mosquitos, moscas y piojos que azotaron a los pobladores de Egipto. Explicación racional: Sin agua limpia y con los peces podridos en todos los lechos de agua, comenzó a crecer una plaga de piojos y moscas alimentados por las malas condiciones higiénicas.
4. Animales Silvestres: La cuarta plaga de Egipto fueron los animales salvajes, capaz de dañar personas y ganado, plaga que solo afectó a los egipcios y no a la Tierra de Gosén, donde los Israelitas vivían. Explicación racional: No logré encontrarla, sin embargo, presumo que los israelitas tenían que hacer algo para ayudar a Dios. No lo creen ustedes?
5. Pestilencia: La quinta plaga de Egipto fueron las enfermedades epidémicas que exterminaron a los ganados Egipcios; caballos, burros, camellos, vacas, ovejas o cabras. Explicación racional: El elevado número de parásitos que hay cerca de las zonas acuáticas (donde pastaban las reses precisamente) junto con el agua en mal estado, hicieron que perecieran cientos las reses del pueblo egipcio.
6. Úlceras y Sarpullido Incurable: Dios le dijo a Moisés y Aarón que cada uno tomase dos puñados de hollín de un horno, que Moisés dispersó en el cielo en presencia del Faraón . El hollín provoco Shkhin (úlceras) en el pueblo y ganado Egipcio. Explicación racional: Los gases asociados a la actividad volcánica, al entrar en contacto con la piel dificultan gravemente el transporte de oxigeno del organismo y hace que la piel se ulcere.
7. Granizo de fuego y hielo: Dios le dijo a Moisés que estirase su vara hacia el cielo, punto en el cual la tormenta comenzó. Era incluso más sobrenatural que la plaga anterior, una poderosa ducha de granizo mezclada con fuego. La tormenta dañó gravemente a los huertos y cultivos egipcios, así como personas y ganado. Explicación racional: Como el resultado del ascenso de las cenizas volcánicas hasta la estratosfera, las cuales al precipitarse, no solo caen como tizones ardientes, sino que también hacen que se precipiten cristales de hielo (granizo).
8. Langostas: Dios entonces le dijo a Moisés que estirase su vara sobre Egipto y recogió un viento del este. El viento se mantuvo hasta el día siguiente, cuando se trajo un enjambre de langostas. La nube cubrió el cielo, arrojó sombras sobre Egipto, y consumió el resto de los cultivos egipcios, dejando ningún árbol o planta. Explicación racional: Al producirse la erupción del volcán, la temperatura varía bruscamente, y los animales que estaban migrando entre zonas geográficas se vieron obligados a detenerse, como ocurrió con las langostas, que se quedaron “atrapadas” en su migración.
9. Oscuridad: Dios le dijo a Moisés que estirase sus manos al cielo, para que la oscuridad cayera sobre Egipto. Esta oscuridad era tan pesada que un egipcio podía físicamente sentirlo. Duró tres días, tiempo durante el cual no hubo luz, solo en las casas de los israelitas.
Explicación racional: Luego de una erupción volcánica como consecuencia de que las cenizas cubren todo el cielo a kilómetros a la redonda, la oscuridad es absoluta y incluso cuesta respirar.
10. Muerte de los primogénitos: La décima y última plaga de Egipto fue la muerte de todos los primogénitos de Egipto -nadie escapaba, desde el más bajo funcionario hasta el propio primer hijo del Faraón incluyendo los primogénitos del ganado. Explicación racional: Los gases de CO2 son más pesados que el aire y se concentran a ras de suelo. Los primogénitos egipcios tenían privilegios sobre sus hermanos, y podían dormir en camas, en el piso bajo, a ras de suelo en camastros de paja, donde el CO2 los aniquiló, mientras que sus hermanos se veían obligados a dormir en las buhardillas y despensas.

En nuestra Venezuela, como ya dije antes las plagas existen, solo que el origen en vez de ser divino es imperial o en su defecto una consecuencia del accionar del imperio, sin embargo la causa real, tal como el volcán Santorini que provocó las plagas de Egipto, en Venezuela es la erupción de la “Revolución Bolivariana” de Hugo Chávez. Veamos solo las más importantes, por problemas de espacio y de su paciencia amigo lector.

1. EMPOBRECIMIENTO DEL PAIS: El país comenzó un proceso de retroceso económico espeluznante. El poder adquisitivo de los venezolanos se hacía menor a cada momento y la calidad de vida se vio severamente afectada. El mismo Presidemente en una alocución justificó la comisión del delito de robo por necesidad. El gobierno encontró que la culpa de todo era del capitalismo y ordenó borrar todos los símbolos del mismo, hasta los navideños. Explicación racional: El gobierno que ofreció acabar con la pobreza inició su gestión acabando con la generación de empleo y con la industria nacional. Más del 50% de las industrias del país cerraron sus puertas. El gobierno disfrazó los elevados índices de desempleo cambiando las variables que lo definen y considerando al comercio informal como un empleo formal. Las instituciones del Estado comenzaron a absorber la nómina pública la cual se duplicó. Se estableció un ridículo control cambiario, en función del cual la moneda se revaluaba virtualmente pero no se ponía al servicio de las importaciones necesarias para el país sino las que les daba la gana a los corruptos funcionarios del gobierno; mientras el dólar oficial al servicio de la corrupción se cotizaba a 2.15 bolívares “fuertes”, el dólar paralelo iba en aumento y los productos importados se vendían en el país a un referencial de 10 bolívares fuertes por dólar.
2. ESCASEZ DE BIENES ESENCIALES DE CONSUMO: Los principales bienes de consumo de los venezolanos, alimentos, ropa, calzado y bienes para el cuidado personal comenzaron a desaparecer de los centros de adquisición. El gobierno de inmediato encontró “su” causa y la identificó como el acaparamiento por parte de la oligarquía venezolana. Explicación racional: Como producto del estrangulamiento al que se sometió a la industria venezolana y a las inmensas limitaciones para la importación de productos, se afectó de inmediato la disponibilidad de los principales bienes de consumo, llegando incluso el caso a la desaparición de rubros y marcas y en el mejor de los casos a su substitución por productos de pésima calidad llevados al país solo con la idea de “apoyar” al proveedor: Cuba.
3. INSEGURIDAD PERSONAL Y PATRIMONIAL: La delincuencia que era endémica en el país, se fortaleció hasta niveles inimaginables. Diariamente son asesinados 40 venezolanos y el gobierno ya tiene identificados a los culpables: Los gobiernos anteriores, la CIA y la Oligarquía venezolana. Explicación racional: El estado de inseguridad existente que ya era alarmante, comenzó a agravarse debido a la implementación del nuevo Código Orgánico Procesal Penal a principios de la fiebre chavista, el cual permitió que casi un 30% de los detenidos en las cárceles venezolanas fueran puestos en libertad. El gobierno por su parte, inundó el país de armas y las colocó en manos de los defensores de la revolución, permitió el que el tráfico de drogas aumentara, llegando incluso a proteger a los carteles de la droga que operan en conjunción con la guerrilla de las FARC y el ELN colombianos, lo cual trajo como invitado al país al sicariato y llenó los circunscripciones judiciales de jueces provisorios afectos al gobierno y a los delincuentes. Además, la justicia se politizó, por lo que la impunidad llegó a niveles tan excesivamente altos, que las policías comenzaron a implementar pelotones de exterminio y a generar verdaderas guerras contra los delincuentes en los barrios, en medio de las cuales mueren más inocentes que criminales.
4. RACIONAMIENTO ELECTRICO Y DE AGUA: Sobre Suramérica se produjo una fuerte sequía que hizo que los niveles de los reservorios de agua potable y agua para el aprovechamiento Hidroeléctrico llegaran a límites en los que era necesario ordenar el racionamiento de luz y de agua. Las causas señaladas por el gobierno fueron el fenómeno natural El Niño y nuevamente la costumbre capitalista de los venezolanos de derrochar el agua y la electricidad. Explicación racional: Extrañamente, los demás países latinoamericanos expuestos a los mismos efectos de El Niño que Venezuela, inclusive los de la costa del Pacífico que son los más afectados por el fenómeno y con muchos menos recursos que Venezuela, no han tenido que tomar las medidas tan drásticas que tomó el gobierno venezolano. Las verdaderas causas del racionamiento en Venezuela son dos: La primera tiene que ver con el acelerado proceso de deforestación que está sufriendo el Estado Bolívar y Amazonas, en las cuencas donde se explota el oro y el diamante, en donde la ausencia de la Guardia Nacional, expulsada de allí por el Presidemente hace casi cinco años ha originado que miles de kilómetros cuadrados queden yermos como un desierto como producto de la explotación minera ilegal, la cual ha causado que los afluentes al Caroní hayan perdido hasta del 50% de su caudal. La segunda se corresponde con el abandono al que se sometió el sistema eléctrico nacional, al cual ni se le mantuvo ni se le actualizó a la creciente demanda. Todo esto trajo como consecuencia que el gobierno impusiera los racionamientos para tratar de evitar que el colapso total llegue antes de las elecciones parlamentarias.
5. DETERIORO DE LA SALUD DEL VENEZOLANO: En el país comenzaron a reaparecer enfermedades epidémicas ya erradicadas, los hospitales comenzaron a quedarse sin equipamiento y hasta las parturientas comenzaron a dar a luz a las puertas de los hospitales y maternidades. Para el gobierno la causa de esta plaga son los medios de comunicación, los cuales se pusieron al servicio del capitalismo y crearon esta plaga mediáticamente. Explicación racional: En su afán por destruir todo vestigio de la Venezuela del pasado para edificar su socialismo, Hugo Chávez cometió con el sistema de salud el mismo error que cometiera con el sistema eléctrico: Lo abandonó a su suerte, pensando que la misión Barrio Adentro con su legión de cubanos y de médicos venezolanos improvisados iba a poder encargarse de la salud del venezolano, encontrándose de frente con la realidad de que su misión no pudo pasar de un simple ambulatorio, mientras que el viejo sistema de salud se niega a desaparecer por efectos de la demanda de los venezolanos.

Muchas plagas están por desarrollarse en Venezuela y otras desconocidas por llegar al país, para la desolación de los venezolanos. Mientras tanto, la mayor de todas, la plaga del siglo XXI desarrollada por el gobierno como el Socialismo del Siglo XXI dirige a los venezolanos hasta el punto de quiebre definitivo. En el futuro, como las plagas de Egipto, la defensa anticipada de la revolución dejará patente en la historia su gran causa-excusa: El imperio, el capitalismo y la oligarquía, mientras que la versión real dirá: Fue un loco como Nerón, quien a falta de una Roma que incendiar, terminó por derrumbar los sueños de Simón Bolívar.