domingo, 28 de febrero de 2010

La Guardia Nacional si es culpable

La mayoría de los venezolanos ignora el papel de la Guardia Nacional en la crisis eléctrica y de agua en el país.

En el año 1976, luego de cuatro años de internado en la Escuela de Formación de Oficiales de las Fuerzas Armadas de Cooperación (EFOFAC) egresé con el grado de subteniente de la Guardia Nacional y como Licenciado en Ciencias y Artes Militares, opción Administración Pública, mención Guardería Ambiental y de los Recursos Naturales Renovables.

Tal calificación académica, era el resultado de la incorporación al Plan de Estudios Simón Rodríguez de la EFOFAC, de un nuevo curriculum, constituido por tres áreas programáticas: Resguardo Nacional, Seguridad y Orden Público y Guardería Ambiental y de los RNR. Todo esto estaba enmarcado en un esfuerzo del Estado, para que la Guardia Nacional ejerciera funciones de apoyo a la Administración Pública en las áreas en las que se fundamentarían los Planes de Desarrollo Nacional.

Ese mismo año, habiendo sido creado el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales Renovables y promulgado la Ley Penal del Ambiente, me adentré en la vida institucional de la Guardia Nacional como Subteniente Comandante de Pelotón e instructor en la Escuela de Guardias Nacionales Forestales (ESGUARNAFO). En aquella escuela, se especializaba a los Guardias Nacionales en el área de Guardería Ambiental y de los RNR , dotándoseles de los conocimientos necesarios para la aplicación de los Reglamentos del conjunto de leyes que regían para la materia, el cual contemplaba no menos de 14 leyes, 3 códigos, 26 reglamentos, así como innumerables ordenanzas y providencias, invistiéndosele de las atribuciones necesarias a lo largo y ancho del territorio nacional y especialmente en las zonas bajo régimen especial.

Para 1976, en materia de Guardería ambiental y de los RNR, la Guardia Nacional contaba con:

Una Dirección de Guardería Ambiental y de los Recursos Naturales Renovables ubicada en la Comandancia General de la Guardia Nacional en Caracas, dependiendo del Estado Mayor de la GN.

Una Oficina de Enlace entre el Ministerio de la Defensa y el del Ambiente y los RNR y Oficiales de enlace en dicho Ministerio a nivel nacional, regional y local.

Unidades de nivel Destacamento, Unidades Especiales, Compañías, Pelotones y Puestos de la GN dedicados exclusivamente al área ambiental y de los Recusrsos Naturales Renovables, inclusive algunas de ellas ubicadas dentro de Parques Nacionales y zonas bajo régimen especial.

Pensa académicos en todos sus institutos de formación de Oficiales, Sub Oficiales y Guardias Nacionales, así como en sus institutos de Capacitación como en los de Especialización.

Personal de Oficiales, Sub Oficiales de Tropa y Guardias Nacionales formados, capacitados y especializados en materia de Guardería Ambiental y de los RNR.

Recursos logísticos, materiales y financieros presupuestados a la Guardia Nacional y adicionalmente aportados por el Ministerio del Ambiente y los RNR que incluían helicópteros, aviones, lanchas, vehículos todo terreno, motos, semovientes (mulas y caballos), equipos especiales, etc.

Cobertura legal en materia penal y administrativa para fundamentar sus actuaciones.

Apoyo del Poder Judicial y del Ministerio Público (Fiscales Penales Ambientales).





Es decir, la Guardia Nacional se había constituido en uno de los principales agentes contra la degradación ambiental y de los RNR en el país y su función era reconocida y apreciada por los entes de la Administración Pública a los que apoyaba y por la ciudadanía. Sus unidades estaban presentes en El Avila, en Guatopo, en el Turimiquire, en el Parque Henry Pittier, en Tucacas, en la selva de San Camilo, en la Reserva Forestal de Ticoporo (pregunten si esta reserva existe), en la Sierra de Imataca, en El Guri, en la Represa de La Mariposa

… Hasta que llegó el Socialismo del Siglo XXI y comenzó a demoler todo lo que oliera a la famosa IV República. La función primigenia de Guardería Ambiental pasó al olvido. El esfuerzo principal de la Guardia se centró en la represión y en el apoyo a las misiones que a diestra y siniestra iba creando el Presidemente que gobierna al país.

Curiosamente, la misión de la Dirección de Guardería Ambiental y de los RNR de la Guardia Nacional en la actualidad contempla:

“Acelerar la Construcción de un Nuevo Modelo Productivo Rumbo a la Creación de un Nuevo Sistema Económico”

“Dar cumplimento a las siete líneas de acción para una gestión ambiental compartida, diseñadas por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente”

“Organizar un programa de actividades y operaciones que deberán ser cumplidas por las Unidades Operativas del Componente con la finalidad de disminuir los ilícitos ambientales e incrementar las operaciones de Guardería Ambiental, dándole cumplimiento a las disposiciones legales ambientales vigentes.”





En dicha misión, más que un propósito institucional se deja traslucir un propósito político, tal como ocurre con todas las misiones desplegadas en las carteleras, páginas web y publicaciones de la Guardia Nacional, en desmedro de la génesis de los servicios institucionales, cuya tradición en el seno del pueblo venezolano es motivo de grata remembranza por la población en general y de aleccionadora recordatoria por quienes llegaron a infringir la Ley.

Esta semana algunos periódicos titularon : “Ambientalistas cuestionan medidas tomadas contra crisis eléctrica” para referirse a un pronunciamiento de la red ARA, conformada por 17 organizaciones no gubernamentales, la cual afirmó que "el debilitamiento de las políticas y procesos de gestión ambiental" han causado "un perjuicio" al país y advierten que el Estado ha perdido capacidad para defender "la integridad de las cuencas hídricas". Lamentan que se hayan obviado las energías limpias y se haya favorecido la instalación y uso de plantas termoeléctricas. En un comunicado emitido este miércoles, la red ARA señaló que era "inadecuado y erróneo" atribuir la causa de la situación a la ausencia de lluvias, como lo ha planteado el Gobierno nacional. Más bien señalan que la emergencia se deriva de una "grave crisis ambiental".

La red dijo que "el debilitamiento de las políticas y procesos de gestión ambiental" han causado "un perjuicio" al país. Como consecuencia, el Estado ha perdido capacidad para defender "la integridad de las cuencas hídricas". El efecto es que los ríos están desprotegidos de los efectos del cambio climático global.

Tal como lo dicen los ambientalistas desde su punto de vista global, el problema está en el debilitamiento de las políticas y procesos de gestión ambiental y como resultado, ni que llueva, ni que traigan de Cuba a los torturadores cubanos, ni que bombardeen las nubes las 24 horas del día, el problema se va a resolver. Venezuela está indefensa ante las “metidas de pata” del gobierno en todos los órdenes.

El denominado socialismo del siglo XXI con su secuela de males llegó a la Guardia Nacional, presagiado por el manifiesto chavista de 1992 donde se planteaba la disolución de esta institución, para acabar con la misma desde adentro, utilizando para tales fines las debilidades humanas de sus integrantes y eliminando su razón de ser, es decir, socavando la base para el desarrollo de sus funciones institucionales y que mejor forma que anulándola frente al deber e incentivándola a participar en la destrucción del país.

Hoy, vemos en cámara lenta, en vivo y en directo una de las catástrofes, cuya previsión por parte del Estado responsable dio origen a una de las funciones institucionales más bonita y abnegada de la Guardia Nacional, la de Guardería del Ambiente y los Recursos Naturales Renovables. El estado actual de las represas del país es la bienvenida al caos hídrico y eléctrico que ya toca a nuestras puertas y como Guardia Nacional tengo que decirle a los venezolanos, que la que fuera mi institución tiene parte de la culpa y que el resto es responsabilidad del mandatario más inepto e irresponsable que ha parido, y en mala hora, la tierra de Bolívar.

La primera responsabilidad, como corresponde, es del primer mandatario del país, quien de manera directa ha cometido toda clase de desatinos al conducir la política interna de Venezuela, unas veces de manera deliberada y otras inconscientemente, haciendo que todas las instituciones del país se desviaran de sus propósitos fundamentales y de la razón misma de su existencia.

En el caso de la Guardia Nacional, la ha convertido en su guardia pretoriana y en uno de los represores más odiados por el pueblo, extrayéndola de la esfera de sus atribuciones en lo que respecta a sus funciones primigenias, que en caso al que me refiero es al de la protección del medio ambiente, la flora, la fauna, las cuencas hidrográficas y los reservorios hídricos del país.

El caso de la represa de El Guri es una de los ejemplos más dramáticos. El Presidemente, buscando eliminar testigos ante la penetración extranjera en la búsqueda de Uranio, utilizó como pretexto la corrupción de uno de sus Generales preferidos, Alberto Taguarí Betancourt Nieves, a quien no dudó en sacrificar cuando ordenó la salida de la Guardia Nacional del Estado Bolívar y le dio sus funciones al Ejército, componente que de inmediato comenzó el relajo ambiental más depravado que recuerde región alguna del país. Igual hizo casi al mismo tiempo con las misiones de Las Nuevas Tribus, a quienes acusó de espías. En cinco años, el daño ambiental alcanzó las proporciones que podría haber alcanzado en cien años, la minería ilegal alcanzó niveles incontrolables y el contrabando de madera dejó de serlo para convertirse en la actividad descontrolada más implacable contra la masa forestal, en virtud a lo cual, las cuencas hidrográficas hoy están castigando a los venezolanos al negarles sus caudalosos aportes a la inmensa represa del río Caroní.

En el caso de la represa Uribante – Caparo, santuario de la guerrilla del ELN en Venezuela, el gobierno fomentó la connivencia entre este grupo guerrillero y la Guardia Nacional, dejando la zona en manos de la guerrilla y a merced del contrabando de madera, casi tan rentable como el tráfico de drogas. Con la inmensa reserva pasó igual que con la reserva forestal de Ticoporo, San Camilo y El Cutufí.

La misma situación se vive en todo el país. La plaga roja ha ido cubriendo a Venezuela para desgracia de los venezolanos. El país ha retrocedido en el sentido positivo cincuenta años y en el sentido negativo ha avanzado otros cincuenta, lo que ha generado una brecha de 100 años en solo 11 años de pesadilla chavista.

domingo, 21 de febrero de 2010

Las milicias campesinas

A quien engañan? Yo pienso que engaña a Esteban.

“El presidente Hugo Chávez llegó, en una caravana desde el Palacio de Miraflores, a bordo de un tractor, para conmemorar el 151 aniversario de la Guerra Federal y promulgar de la Ley del Consejo Federal de Gobierno”

Así lo reseñaba la mayoría de los titulares de prensa este día sábado 20 de febrero, cuando se referían al acto conmemorativo del 151 aniversario de la Guerra Federal y la “celebración” de la promulgación de la Ley del Consejo Federal de Gobierno en medio de un demostración del “poderío” de la Milicia Campesina Bolivariana. Bufa como fue tal celebración, lo fue el ingreso del loco suelto de Miraflores al pie de las escaleras de El Calvario. Realmente patética la imagen proyectada por los “feroces” milicianos, tanto que aun para quienes no simpatizamos con el régimen, que no podemos dejar de sentirnos avergonzados por el descarado uso de ancianas, ancianos, desamparados y humildes campesinos, con tantos fines al mismo tiempo.

El Presidemente los utiliza para enviar al mundo una patética señal de poder de la milicia presuntamente conformada por un millón de hombres y que en realidad no llega ni a los veinte mil en todo el país. No obstante, la distorsionada percepción de la realidad por parte del primer loco del país, con el perdón de los locos, le hace pensar que frente a él tiene los ejércitos del Tercer Reich en todo su apogeo durante la segunda guerra mundial, con el máximo poder de fuego, con el más óptimo entrenamiento y con la moral más elevada que combatiente alguno ha podido poseer. En su delirio, causado ya por su avanzado deterioro mental y cuidado si no por el consumo de cuanta basura le envía Evo Morales, además de la desmedida dependencia de sus brujos cubanos y de cuanta supersticioso se le acerca, no alcanza a descubrir el descarado engaño al que lo someten los subalternos que no paran de reir a sus espaldas cada vez que lo engañan.

Lo han hecho inaugurar obras de utilería compuestas por animales, equipos e instalaciones prestadas, en medio de aplausos de seres humanos alquilados y bostezos disimulados. Le han hecho dispendiar cuantiosas fortunas de las cuales solo unos cuantos bolívares devaluados han llegado a las manos de los verdaderos destinatarios. Con cada estrambótico acto aparece un nuevo rico en nuestro país o se inicia la meteórica carrera hacia la riqueza súbita de un chavista recién estrenado en el gobierno. Algunos han sido descubiertos y presentados al patíbulo de “El Supremo”, para recibir como severísimo castigo la destitución previa a un nuevo nombramiento. De tal manera que a los venezolanos los utilizan los subalternos de Chávez para enriquecerse a sus expensas y para divertirse a sus espaldas.

Los involucrados se dejan utilizar para lograr algunos mendrugos de comida, mal aguardiente y unos cuantos bolívares ya no tan fuertes. Lo hacen para lograr unas fotografías cerca de su líder y para pasar un día en la capital o para conocerla aquellos que nunca habían tenido tal oportunidad.

El meollo del asunto está en que estos actos no engañan a nadie con dos dedos de frente y que por el contrario solo levantan risas y burlas en unos y hasta compasión en otros. Risas por el papelón que hacen tanto organizadores como el tinglado de payasos que con su presencia avalan el acto. Compasión por los pobres tontos que por primera vez en su vida tienen cerca de si un funcionario de tan alta investidura y no se atreven a dudar del evento en cuestión y de las falsedades que les venden antes y durante el acto; después viene su desilusión.

Y como no sentir compasión por los primeros actores, quienes en su mayoría si creen en cuanta mentira les dice el zopilote sabanetero y en cuanta arenga repite desgañitándose de la emoción el remedo de Presidente que tenemos los venezolanos, si no deja de sorprendernos el aspecto que cada día presentan. Las temibles milicias solo están compuestas por personas carentes de comida, de dinero, de ilusiones, de diversión, de licor o de un segundo de fama o de gloria, mientras que contrario a la imagen que el gobierno pretender reflejar, lucen inermes, desentrenados, inseguros, inexpertos, temerosos y lo más importantes, indiferentes, perdidos y hasta sorprendidos.

Tal circo no engaña tampoco a ningún gobierno extranjero ni atemoriza a las Fuerzas Armadas de potencia alguna, ni a sus representantes diplomáticos en el país, mucho menos a sus servicios de inteligencia, quienes conocen a la perfección, no solo las capacidades y limitaciones de las Fuerzas Armadas venezolanas, sino las de nuestro pueblo.

Paradójicamente, los seguidores de Chávez escogieron las escalinatas de El Calvario como escenario de la última obra bufa del gobierno, lo cual no quiere que decir que la capacidad de hacer el ridículo se les haya agotado, como si presagiaran el calvario que se les viene encima y lo más asombroso de todo esto, es que el pichón de dictador que nos gobierna no se da cuenta de que sus seguidores lo presentan cada día más ridículo, poco creíble y en caída libre frente a sus pretensiones.

Entonces, a quien engaña el gobierno? Pues nada más y nada menos que a su propio jefe. La lista de las causas por las cuales lo engañan es bastante extensa. Simplemente lo engañan por las siguientes razones:

  1. Evitar sus regaños y no contradecirlo en sus locuras.
  2. Desviar la atención del Presidemente de los guisos de los que forman parte.
  3. Hacer dinero valiéndose se la ocasión.
  4. Ayudar a amigos, amantes y familiares con una entradita extra.
  5. Cuidar sus puestos y sus privilegios.
  6. Captar la atención de la oposición que sobredimensiona cada locura del jefe.
  7. Hacerse indispensables ante el zamuro sabanetero.
  8. Opacar iguales intentos de otros aduladores.
  9. Mantenerse en el poder todo el tiempo posible.
  10. Darle un respiro a su decadente revolución.
  11. Mantenerlo contento.


Paradójicamente, los seguidores de Chávez escogieron las escalinatas de El Calvario como escenario de la última obra bufa del gobierno, lo cual no quiere que decir que la capacidad de hacer el ridículo se les haya agotado, como si presagiaran el calvario que se les viene encima y lo más asombroso de todo esto, es que el pichón de dictador que nos gobierna no se da cuenta de que sus seguidores lo presentan cada día más ridículo, poco creíble y en caída libre frente a sus pretensiones.

domingo, 14 de febrero de 2010

Los venezolanos deben aprender

Aparentemente, Hugo Chávez evoluciona y se transforma, mientras que los venezolanos seguimos creyendo en pajaritos preñados.

Venezuela es un país donde los venezolanos compran todas las semanas un billete de lotería, porque apuestan a ganarse un premio entre 10 millones de posibilidades pero no se dan cuenta que considerando el índice de homicidios en Venezuela, por cada 10 millones de habitantes semanalmente son asesinados 109 personas. En nuestro país, es 100 veces más probable morir asesinado que ganarse la lotería!! Mientras diariamente los venezolanos cándidamente juegan a la ruleta rusa, en Miraflores y La Habana se plantean escenarios tan obscuros como los apagones que empiezan a multiplicarse.

Mi experiencia del 4 de febrero de 1992, me da una perspectiva distinta a la de muchas personas de mi entorno y todos los días me angustia ver desde mi exilio, como Venezuela se va alejando del objetivo, borracha de dinero, compras, vacaciones, playa, restaurantes, fiestas y ferias, mientras que Hugo Chávez y sus huestes, apoyado en las debilidades de nuestros apacibles ciudadanos, siembra rumores por todo le país, para debilitar la voluntad de los pocos que quieren luchar.

La falacia más grande que se expande entre las creencias de los venezolanos, es que en la Presidencia, a la cual llamo Presidemencia, tenemos a una edición moderna de Juan Vicente Gómez, Simón Bolívar y Fidel Castro, mientras que lo que en realidad se encuentra sentado en la silla presidencial, no es más que un simple títere de intereses extranjeros, enemigos de la paz, la libertad y las democracias de este lado del mundo.

Hugo no solo el Presidente más inepto que ha tenido Venezuela, sino el más cobarde, manipulable, supersticioso y para colmo, el más bruto. En la actualidad, tales características son evidentes y apenas empiezan a ser percibidas por el resto del mundo, sin embargo en el pasado las tuvimos frente a nuestros ojos, pero tal vez el insignificante peso específico de Chávez hizo que no fueran notadas por la mayoría pero si tomadas en cuenta al permitírsele formar parte del fallido golpe de Estado de 1992.

Como siempre voy a permitirme en unos pocos párrafos, narrar una experiencia personal para encuadrar el tema que deseo plantear; el lunes 3 de febrero de 1992, yo era el comandante del Destacamento Nº 53 de la Guardia Nacional y entre las funciones que debía cumplir mi unidad, se encontraba la de prestar seguridad al aeropuerto internacional de Maiquetía, misión que por cierto se encontraba en medio de una férrea lucha entre mi Fuerza, la Guardia Nacional e inexplicablemente la Marina de Guerra, componente de la Fuerzas Armadas que acudió a todo su poder de influencias en el gobierno, para tratar de desplazar al personal del Destacamento Nº 53 y colocar en su lugar a la Infantería de Marina. Solo días después de ese 4 de febrero entendí la razón.

Esa noche, el Presidente Carlos Andrés Pérez regresaba la país de una visita al exterior y su recepción estaba preparada por los frustrados golpistas, quienes apoyados desde las entrañas del gobierno, especialmente desde el generalato de las Fuerzas Armadas y más que todo, de el Ejército, tenían planeado capturar o atentar contra el Presidente en el mismo aeropuerto, bloqueando el acceso a la Casa Militar en uno de los túneles de la autopista y utilizando para sus propósitos unidades de la Infantería de Marina, mientras que en el interior del país y en Caracas, las unidades militares apoyarían la acción.

La intervención de la unidad a mi mando para reemplazar a los efectivos de la Casa Militar que no llegaban y el manejo de información suministrada por el DIM en horas de la noche, a pesar que la insurrección se había develado desde las 10 de la mañana, hicieron que los Generales y Almirantes comprometidos dejaran solos a los escalones subalternos, quienes alentados por la posibilidad de un posterior apoyo del generalato pusieron en ejecución el plan B, consistente en la movilización de los paracaidistas desde Maracay hasta Caracas para apoyar a las unidades alzadas en la capital del país, misión que le fue asignada a Hugo Chávez.

Este incompetente Teniente Coronel, fue dejando a su paso una senda de sangre pues cada vez que llegaba a un punto de control, cobardemente, a pesar de que llevaba más de 200 hombres con él, abría fuego contra los pocos Guardias Nacionales que se encontraban de servicio, dejando a algunos muertos y a otros mortalmente heridos en La Victoria y Tejerías.

Era tal el miedo que sentía el engendro de Sabaneta, que se dirigió directamente al Museo Histórico Militar ubicado en La Planicie del 23 de Enero, buscando allí escudarse tras los insurrectos civiles y tratando de evitar una confrontación directa con sus compañeros de las Fuerzas Armadas. Mas que atrincherado, escondido allí, solo atinó a escuchar las noticias por radio, televisión o por teléfono y a hacer algunas llamadas a sus protectores en los altos niveles, con los que de inmediato comenzó a negociar su rendición.

En aquella época no se sentía tan apoyado como se siente hoy por los precios del petróleo y sus socios del Medio Oriente, chinos y rusos. Después de su rendición en el Museo Histórico Militar, pocas veces se la ha visto tan temeroso y tan lleno de miedo. El 11 de abril del 2002 fue una de esa veces. Aterrorizado por la posibilidad de que pudiese estar en progreso un Golpe de Estado en apoyo a un grupo de oficiales que le solicitaron que renunciara, conclusión a la que llegó debido a que todos los comandantes de unidades de su confianza no le atendían el teléfono, no vio otro camino que el de correr tras las sirenas de su caravana presidencial y con negro Chourio y todo, se presentó ante los oficiales que se habían reunido en la Comandancia del Ejército para entregarse sin condiciones. Solo pedía que le permitiesen irse a Cuba y que le permitieran llevarse al menos unos 7 millones de dólares. Allí, en medio de su terror, repartió abrazos, sonrisas, saludos y lágrimas, desde que llegó hasta que salió hacia las instalaciones de la Policía Militar, organismo que se hizo cargo inicialmente de su custodia. Cuando fue llevado a la base naval de Turiamo hizo otro tanto. A pesar de que la razón por la cual se le llevara a dicha base era el inicio de su salida hacia Cuba, al retornar al poder difundió falsamente, que se estaba planeando su asesinato y que había sido salvado por un grupo de subalternos de quienes habían dado la orden de matarlo.

Lo demás todos lo sabemos, pero lo que no hemos querido entender del proceso de transformación que ha llevado a Chávez a mantenerse en el poder, es que sus acciones no son el resultado de su mente pensante, sino que por el contrario, la intervención de intelectos densos y criminales desde potencias extranjeras, han convertido a este mequetrefe en un despreciable loro repetidor de consignas y de pastillas ideológicas, llevando en consecuencia a la población venezolana a convertirse en el ratoncillo de indias de experimentos futuros para controlar a toda Latinoamérica.

Ese 11 de abril, el miedo de Hugo Chávez no le permitió irse a una estación de televisión como lo hizo Carlos Andrés Pérez en 1992 para decirle a los venezolanos que no había renunciado, sino que por el contrario autorizó que Lucas Rincón anunciara la renuncia “ la cual aceptó”. Lo que ocurrió después es una parodia como la del boxeador que se rindió antes boxear otro round y se salió del ring, para ingresar de nuevo a él arrojado por sus “seconds” y el público.

Desde ese momento, Hugo Chávez ha experimentado una metamorfosis aparente porque en el fondo, sigue siendo el mismo cobarde, inepto e ignorante, quien solo pone en práctica lo que le ordenan sus amos cubanos. Los venezolanos, sumidos en la vorágine en la que Chávez ha convertido el país, marchan mansamente hacia el destino que les deparan las decisiones de la bota cubana.

domingo, 7 de febrero de 2010

Navaja de doble filo

Ramiro Valdés, el multiuso de Castro para Chávez.

La llegada del esbirro cubano Ramiro Valdés a Venezuela, despertó una oleada de suspicacias y los consecuentes comentarios de todos los sectores venezolanos o de casi todos los sectores, porque hay uno que con muy contadas excepciones, no ha abierto la boca para opinar, ni siquiera para respaldar la coartada públicamente argumentada por su jefe; el sector del chavismo.

Numerosas han sido las misiones que, sobre todo, la oposición venezolana le ha encomendado a Ramiro. Y digo que le ha encomendado, porque el gorila de Sabaneta en su inmensa ignorancia y tratando de emular a otro dictador más inteligente que él, nacido en la hacienda La Mulera del Distrito Capacho del Estado Táchira, en muchas oportunidades ha abrazado las ideas que la paranoia opositora ha lanzado al aire para atacarlo y que por cierto se han vuelto en su contra como un boomerang en manos de inexpertos.

A este espécimen cavernario de la obscuridad cubana, quien además de ser un carcamal no elegible para ser denominado como “de la tercera edad” y de ser ya víctima del calendario y de la senilidad, se le ha elevado a magnitudes las cuales está muy lejos de alcanzar.

Unos, atendiendo a sus antecedentes sanguinarios de los años 60 lo presentan como un represor, más que temible, temido, que comenzará a asesinar y a desaparecer a los líderes y no líderes de la oposición, colocando en las manos de este reptil antediluviano, las llaves de todas las cárceles, centros de detención y mazmorras del régimen chavista.

Otros lo venden como el Bill Gates cubano, exterminador de blogs, microblogs y de cualquier otro tipo de redes sociales. Hay quienes lo perciben como el superpolicía que desde una sala situacional estará vigilando a todos los venezolanos, tal vez a través del sistema “denunciado” por Pedro Carreño hace años como el espionaje por medio de Directv.

En fin, la imaginación de la oposición venezolana da para todo y frente a la llegada al país de este personaje, desbordó el límite de la ficción, para beneplácito de los chavistas y para angustia de la gran mayoría de los venezolanos, quienes ante los descarados embates mediáticos del gobierno y de guerra psicológica de los laboratorios de guerra sucia del chavismo, ya comienzan a perder la esperanza.

Voy a abrir un paréntesis para relatarles uno de los primeros trucos de la guerra psicológica que se aprende en las escuelas militares y que se practica a diario contra la inerme población venezolana.

En todas las escuelas militares, después de seleccionados los aspirantes a cadetes, se abre un período denominado Propedéutico, durante el cual a lo largo de unos tres meses se le prepara para convertirse en cadete el día de la ceremonia de “Investidura del Cadete”, después de la cual viene la esperada primera salida a la calle, para la cual se preparan y disputan la “posesión” del cadete, novias, amigas, amigos y familiares del pichón de Oficial. Todo el mundo sabe que dura tres meses, pero la tradición de la Escuela hace que los cadetes antiguos y algunos oficiales comiencen a “rodar bolas” y en las dos primeras semanas comienzan las especulaciones:

Un día, aparece el rumor de que el nuevo Director del instituto no está de acuerdo con que sean tres meses y que ha girado instrucciones para que se acorte en 6 semanas dicho período. De inmediato la noticia la saben los familiares, quienes se la transmiten a los de otros aspirantes y la buena nueva es casi oficial. Tal cual cadete antiguo que se atreve a decirles que tal rumor es falso, termina por ser visto como ave de mal agüero y como un envidioso porque cuando fue aspirante se tuvo que “calar” tres meses de propedéutico. Al final de la semana aparece un oficial que desmiente el rumor y al día siguiente, aparece una fila de 15 ó 20 aspirantes solicitando la baja de la Escuela.

La siguiente semana, comienza a esparcirse el rumor de que el Director molesto por la falsa expectativa de los aspirantes y sus familiares, ha decidido alargar el período cuatro semanas más y en castigo, para la siguiente semana ha ordenado programar un ejercicio en el terreno donde en vez de usar balas de fogueo o de salva, se van a usar cartuchos verdaderos, además que en vez de una granada lacrimógena por cadete se van a usar cinco y que las emboscadas se van a hacer en las peores condiciones para que los aspirantes tengan que tragarse todo el gas que les van a lanzar. El siguiente viernes, vuelve a aparecer la columna de desertores del cuerpo de aspirantes.

Un día, al final del primer mes, llegan los sastres del servicio de intendencia a tomarles las medidas de sus uniformes y se esparce el rumor de que este es el indicativo de que el comandante de la Guardia Nacional, quien es tio de la novia de uno aspirante, le ha ordenado al Director que tan pronto los uniformes estén listos programe y realice en breve al acto de investidura.

La alegría se hace presa de los aspirantes, quienes empiezan a pedirle a los familiares que les lleven guantes blancos de la mejor calidad y que se compren los trajes que lucirán el día de tan “importante” acto. La desesperanza cunde nuevamente entre los aspirantes, cuando han pasado dos semanas desde que se tomaron las medidas y todavía no ha aparecido en la “progresión semanal” (programa de actividades semanales) las prácticas del acto de entrega de dagas, entonces comienza a rodar el rumor de que existen problemas logísticos y que el servicio de intendencia va a tardar más de lo previsto para confeccionar los uniformes y que la investidura de cadete no tiene fecha de ejecución.

Resultado? Otra vez aparece la fila de aspirantes que ya no quieren continuar en el instituto.

Igualmente, durante dicho período propedéutico, generalmente los alféreces (Cadetes del último años), se encuentran fuera del instituto realizando curso de paracaidistas o de guerrillas. El rumor sobre su regreso es desalentador por las atrocidades que están acostumbrados a cometer, son perversos, arbitrarios, infligen castigos abominables y son constantes en aplicarlos, además no tienen más superiores arriba de ellos que los controlen y son los que mandan en la Escuela. A medida que se acerca la fecha de retorno, comienzan a aparecer de nuevo aspirantes temerosos que sienten que no van a resistir más de lo que ya han sufrido y otra vez, aparece la fila de muchachos vestidos de civil arrastrando por los pasillos, las pertenencias militares que van a devolver, las maletas con las prendas personales que con sacrificio algunos padres les tuvieron que comprar y con estos pesados bultos, sus esperanzas truncadas.

De la misma manera y siempre con los mismos resultados, se sigue experimentando con el refuerzo positivo y luego con el negativo, para que aquellos cuyo motivo de ingreso a la Escuela no es el vocacional y los más débiles e inseguros, abandonen el barco. Luego, al año siguiente, los “sobrevivientes” ya como cadetes antiguos, se prestan a esparcir las “bolas” que contribuirán a debilitar la fe y la esperanza de los nuevos aspirantes y algunos, condolidos de los pobres tontos, se atreven a tratar de evitarles caer en la trampa del “estira y encoge” psicológico al cual son sometidos a expensas de ser ignorados y hasta odiados por no ser portadores de las noticias que los aspirantes quieren escuchar.

Eso lo sabe Hugo Chávez y todos los que pasaron por un instituto militar, lo saben los psicólogos, los psiquiatras y todas las personas con experiencia en el trabajo social o conocedoras del comportamiento humano, lo saben también los cubanos, pero lo ignora la mayoría de los venezolanos.

Igual sucede con la llegada de Ramiro Valdés. Este episodio se une a la larga cadena de experimentos destinados a quebrantar la voluntad de los venezolanos y la leyenda urbana se inicia, como si no fuera suficiente con la enorme cantidad de compatriotas nuestros con quienes no se puede sostener una conversación telefónica donde se comience a hablar de Presidemente de nuestro país. En los pasillos de las Comandancias Generales, en el Ministerio de la Defensa y en todos lo cuarteles y dependencias del gobierno, todo el mundo calla o manda a callar a quien se atreva a criticar.

El chavismo está ganando la guerra psicológica contra los venezolanos. La voluntad de la mayoría está en peligro. Se han invertido los roles. Cuando en la IV República, (porque si estoy de acuerdo con que existió una IV, afirmo que existe una V y estoy seguro de que pronto vendrá una VI República que se levantará sobre los escombros de las dos anteriores) yo formaba parte de la Guardia Nacional, percibía como el gobierno le temía al pueblo y el pueblo sabía que tenía el poder de cambiar su forma de gobierno cuando le diera la gana y lo ejercía a través del voto y el voto surgía de la voluntad de hacer cambiar las cosas, voluntad la cual de no haber existido la vía electoral habría materializado otros caminos que afortunadamente nunca se dieron, siguiendo la más pura y fiel tradición democrática del país.

Hoy, el bizarro mundo chavista ha hecho, que sin que el gobierno deje de temerle al pueblo, el pueblo le teme al gobierno, le teme a sus emisarios, a sus esbirros, a sus habladores de paja y lo que es peor, ahora le tema a los cubanos. Si no como explican la leyenda urbana que va creciendo en torno al decrépito comandante que viene a “solucionar nuestra crisis eléctrica” y lo hemos convertido en el Robocop rojo. No importa a lo que haya venido, frente a él se debe erguir la voluntad férrea de los venezolanos. Que es capaz de parir esta mente subdesarrollada que nos sea capaz de crearla Diosdado Cabello o Tareck El Aissami. Esta leyenda urbana la atiza el gobierno y la oposición le hace el juego. Se le está metiendo miedo a la población para todo, para que no proteste, para que no vote, para que no critique. Ya basta de meterle miedo y de advertirle males que solo se cruzan por la mente de los chavistas porque la oposición los sugiere. Basta de crear armas para que nos las pongan por la cabeza.

Quienes deben estar preocupados por la presencia de Ramiro Valdés deben ser los chavistas. Ya el Presidemente les avisó: Nombró Vicepresidente a un socialista tartamudo pero creyente del socialismo, nombró Ministro de la Defensa a un tarado pero obediente hasta la orilla de la tumba, pero eso no es lo relevante. Lo importante del asunto es a quien no nombró en esos cargos y en otros cuyos relevos está realizando o por realizar.

Particularmente tengo mi teoría sobre la venida al país de Ramiro Valdés: El y su equipo vienen a relevar a alguien y no es a Antonio Ledezma ni a Marcel Granier, no es a Alberto Federico Ravel ni a Leopoldo Castillo, mucho menos a Martha Colomina o a Nitu Pérez, viene a relevar a quien le parezca más ineficiente a Chávez y me parece que es a Diosdado Cabello o a dejar sin trabajo de una vez por todas a los numerosos asesores del desquiciado zopilote de Sabaneta. La situación del país no está como para que Hugo Chávez vaya cinco veces al dia a Cuba a recibir consejos. Ese troglodita viene como pitcher relevista y como bateador designado, y los cambios no van a ser en el equipo de la oposición.