domingo, 27 de diciembre de 2009

El gobierno también está en rojo ante las drogas

El Aissami infla las cifras y aún asi no supera años anteriores.

Esta semana tuve la oportunidad de leer en la prensa el anuncio del Ministro del Interior de Venezuela acerca del extraordinario logro por parte de los organismos de seguridad, en la lucha contra el tráfico de drogas en el país. Efectivamente, este pseudo ministro se congratulaba como máximo dirigente de dicha lucha, por haber arribado a una cifra capturada de 59.900, 932 kilogramos de drogas, con lo cual, según sus palabras, se demuestra el inquebrantable empeño del gobierno venezolano por luchar contra el flagelo de las drogas, resaltando además que tal cifra es de las más altas retenciones en el país después de la salida de la DEA de Venezuela. Yo estaría totalmente de acuerdo con este funcionario, si no fuera por dos razones fundamentales:
La cifra global obtenida, viene de la grosera y descarada manipulación de las cifras reales en las retenciones de Marihuana, trabajito del cual se encargó de manera personal, el actual director del CICPC.

El hecho de que la cifra global sea mayor a la de algunos años atrás, gracias a una conspiración entre Tareck El Aissami y Wilmer Flores Trosel para aumentar exageradamente la cifra de kilos de Marihuana retenidos, no puede ocultar que en todos los demás renglones de alcaloides las cantidades retenidas son inferiores a la de años anteriores, en niveles alarmantemente bajos, sobre todo si tenemos en cuenta reportes internacionales en los que el tráfico de drogas a través de nuestro país continua en un sostenido ascenso.

Las cifras publicadas en la página de estadísticas de la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela, dirigida por el Coronel (GN) Nestor Reverol Torres, ansioso por ser promovido a General de Brigada y en las que se apoya Tareck El Aissami para tratar de engañar a la opinión pública, son las siguientes (El cuadro fue tomado de la página web de la ONA, a la cual usted puede acceder por http://www.ona.gob.ve )

El contexto en el cual deben leerse estas cifras es en el de otro cuadro que publica la ONA, el cual no puede ser cambiado o manipulado por cuanto desde el momento de su publicación queda registrado en los organismos internacionales afines a la materia, el cual les presento a continuación:

Haga "click" en la imágen para ver el gráfico más claro.

Dando un 100% de credibilidad a las cifras allí reflejadas, que sería lo que nos indica este cuadro “Oficial” de la ONA, faltando solo una semana para cerrar el año?

Que a pesar que el tráfico de Cocaína va en aumento, las retenciones de dicha droga durante el año 2009, fueron inferiores a todas las retenciones de los últimos siete años en un 27% por debajo de su promedio, es decir que se retuvo un total de 10.212 Kgs menos que el promedio retenido entre el 2003 y el 2008 y que solo fue superior a la retención del año 2002.

Se debe hacer notar lo siguiente: Entre las retenciones de Cocaína allí registradas, irresponsablemente el gobierno ha sumado las retenciones realizadas por Organismos de Seguridad y Fuerzas Armadas de otros países a naves y aeronaves procedentes de Venezuela, como por ejemplo los 925 kilogramos retenidos el 15 de abril del 2009 por el Guardacostas norteamericano a bordo del barco "Don Andrés", con matrícula de Pampatar (Isla de Margarita), a 1040 millas al noroeste del lugar de procedencia (Guiria), más los 936 kilos retenidos también por el Guardacostas Norteamericano el 20 de agosto a 340 millas al noroeste de los Monjes, los cuales suman 1.861 kilos, pero según la ONA sumarían 2.122 (261 kilos más que la cifra real), tal como lo indica el cuadro anexo donde se señalan dos procedimientos en Aguas Internacionales y que en el cuadro por organismos, se le atribuyen a la Armada: Venezolana o norteamericana? Resulta más que evidente, la manipulación de cifras en estas estadísticas “chimbas de El Aissami, las cuales se pueden evidenciar a simple vista. Soportarán alguna experticia internacional con acceso a las actas y expedientes que deberían existir? No lo creo.

La cantidad de Marihuana retenida durante el 2009 (dando un 100% de credibilidad a las cifras de la ONA) es el más alto de las estadísticas que aparecen en la ONA, las cuales corresponden al período del 2000 en adelante. No obstante, es necesario acotar lo siguiente: La ONA mantiene en su página Web una página de noticias en donde si usted ingresa, encontrará que allí se registran noticias de retenciones de droga, en medio de una agobiante lista de actividades de prevención, que yo llamaría de distracción, porque todas tienden a la reseña de actos proselitistas por parte de los órganos que deberían estar luchando a brazo partido con los narcotraficantes. Pues bien, allí podrán los lectores encontrar algunos detalles que hacen dudar seriamente de la cifra publicada por la ONA. Particularmente me adentré en el interminable listado de actividades allí reseñadas y pude encontrar lo siguiente:

Aparecen reseñados solo trece procedimientos de captura de Marihuana, que suman un total de 16.410 Kilogramos en cifras redondas, lo que representa solo el 50% de la cantidad señalada como retenida, lo que deja en el mejor de los casos, que la otra mitad corresponde a la lucha diaria contra el menudeo de la droga y no a una estrategia antidrogas.

Existe un detalle que llama mucho la atención, sobre el cual quiero hacer el mayor énfasis y es el de la alteración de las cantidades de drogas directamente por los voceros antidrogas. En repetidas oportunidades, premeditada y reiterativamente, El Aissami ha “inflado” las cifras retenidas, tal como les demuestro a continuación, en uno de los tantos casos dudosos que se pueden encontrar:

En el caso del venezolano Luis Ignacio Cantor Garnica, CI: 13.141.469, a quien se le retuvo un total de 1882 Kgs de Marihuana (Peso Bruto) ó 1783 Kgs (Peso Neto) y el gobierno anunció que le habían sido retenidos 4.500 Kgs, inflándose en mas del 100% el total de la retención. Si el lector se toma la molestia de buscar a través de Internet, usando como parámetro de búsqueda el nombre del antes citado ciudadano, podrá determinar la veracidad de mi afirmación. Allí encontrará la Decisión del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA PENAL EN FUNCIONES DE CONTROL del CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO MÉRIDA, EXTENSIÓN EL VIGÍA El Vigía, 21 de Julio de 2009 . ASUNTO : LP11-P-2009-001105... y al fondo de la cava de forma ordenada, cuarenta (40) bultos debidamente compactadas ... siendo contabilizados un total de dos mil un envoltorios (2001) que debidamente pesados en la balanza electrónica marca: "seca" modele 780, serial 1780310020812, para un capacidad máxima de ciento cincuenta kilos (cap/max 150 Kgs), dio un peso bruto de aproximadamente 1.882 kilos. Se Ie notifico vía telefónica, a la Fiscalía Décima Sexta del Ministerio Público, competente en materia de droga del Estado Mérida. Posteriormente fueron experticiados los 2001 envoltorios incautados por el experto JORGE ELIAS SALCEDO ZAMBRANO, adscrito al Laboratorio Central Regional N° 01 de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela con sede en San Cristóbal, resultando ser MARIHUANA con un PESO NETO DE MIL SETENCIENTOS OCHENTA Y TRES KILOGRAMOS (1783 kg) en un total de Dos Mil Un (2001) envoltorios tipo panelas. http://cfr.tsj.gov.ve/decisiones/2009/julio/942-20-LP11-P-2009-001105-194-09.html

En cuanto a la Heroína las cantidades retenidas fueron inferiores a todas las de los últimos nueve años años en un 76% por debajo del promedio, es decir que se retuvo un total de 254.20 Kgs menos que el promedio retenido entre el 1999 y el 2008.

En cuanto al Crack y el Bazuco, ahí están las cifras para que usted mismo haga su análisis.

Un gran detalle que observará el lector si se va a las estadísticas 2000-2008 de la ONA, es que a partir del 2005, año en el cual Hugo Chávez “corrió” a la DEA de su hacienda, las retenciones de droga han disminuido y los 59.900, 932 Kilos “inflados” de El Aissami todavía estan muy por debajo de los 77.525. 93 retenidos al final del 2005 y que sus 27.506.892 de Cocaína están bastante lejos de los 58.435,84 retenidos ese año. PSEUDO MINISTRILLO: DEJE DE MENTIRLE AL PAIS, PORQUE AL EXTERIOR NO LO ENGAÑA.