domingo, 18 de abril de 2010

Las FARC - ETA - CHAVEZ.

Aunque lo niegue millones de veces, en cualquier momento lo admitirá.

El 26 de octubre del 2002, aproximadamente a las 2 de la tarde, realicé una serie de denuncias ante la opinión pública, que valieron que se me acusara del delito de “Instigación a la rebelión”. Entre las mismas, señalé un hecho que para ese momento parecía tener poca importancia, como lo era el permitírsele por orden del Ministro del Interior, el ingreso al país a dos damas cuya visa por una sola entrada al país, concedida en el consulado de Venezuela en Cuba por el embajador Pedro Montes Prado, ya había sido utilizada. La denuncia pública de este hecho tenía como circunstancia que llamaba la atención, que el padre de una de las damas y esposo de la otra, se presentó al pasillo de tránsito del aeropuerto escoltado por dos funcionarios de la DISIP, quienes también cumplían instrucciones del Ministro Ramón Rodríguez Chacín.

El personaje en cuestión y su escolta se retiraron del aeropuerto acompañados por las dos damas, quedando como constancia del episodio, el registro correspondiente en el libro de novedades, incluyendo una nota a manuscrito de la más joven de las damas denunciando maltratos contra sus personas, los videos de las cámaras de seguridad del recinto aeroportuario, copia de sus dos pasaportes y detalle a manuscrito de sus datos de localización en Venezuela.

Quedó como prueba de lo ocurrido, como ya dije, en ese libro la siguiente inscripción (Copia fiel): “Siendo las 23:00 hrs por instrucciones del General Ferreira Director de la DIEX se autoriza el ingreso a las ciudadanas colombianas Restrepo Londoño Yamile pasaporte Nº AG388960 y Mónica María Granda Restrepo pasaporte Nº AH000372 quienes fueron inadmitidas según oficio JS122. Las mismas no fueron objeto de maltrato físico ni moral. Deja constancia el Tte (GN) Juan Carlos Caguaripano. Se presenta en esta oficina (Siendo las 00:10 hrs) el ciudadano colombiano Rodrigo Granda Escobar, y los funcionarios de la DISIP José García y el Detective José Naranjo (Siendo las 23:45) solicitando información acerca de las dos pasajeras”

Es procedente preguntarse, por que razón, estas personas eran tan importantes como para que el mismo Ministro del Interior ordenara que se violaran los procedimientos establecidos legalmente para dejar ingresar al país a dos damas que no podrían hacerlo en circunstancias ordinarias? Igualmente, cabría preguntarse: que hacía un ciudadano colombiano, familiar de estas dos damas, escoltado por dos funcionarios de la DISIP, en un lugar restringido solo para viajeros del aeropuerto internacional de Maiquetía? La respuesta a estas preguntas es la siguiente: La importancia de estas personas residía en el hecho que eran la esposa y la hija del Canciller… Pero no del Canciller de la República de Venezuela ni de ningún otro país. Se trataba nada mas y nada menos que de el denominado Canciller de las FARC, quien precisamente en esos días, desde Caracas se encontraba haciendo los preparativos necesarios, para que miembros de ETA realizaran cursos de entrenamiento en terrorismo en campamentos de las FARC , así como un intenso trabajo de coordinación entre el grupo terrorista que representaba y otros de cómo el MRTA, el ELN, ETA, IRA y otros que solo el tiempo nos dirá.

La llegada de Ramón Rodríguez Chacín al Ministerio del Interior no tenía otro objetivo que el de apoyar desde ese cargo la preparación a nivel continental el escenario en el cual un movimiento bolivariano, que llegó a crearse en el 2003 con el nombre de Coordinadora Continental Bolivariana, bajo el auspicio de Hugo Chávez, agruparía el esfuerzo ideológico, político, propagandístico y logístico de todos los grupos insurgentes en América Latina contra las democracias existentes. Los sucesos del 11 de abril del 2002 retardaron un poco tales iniciativas, pero se reanudaron luego de que “Moncho” (Ramón Rodríguez Chacín) al dejar la cartera de Ministro del Interior y Justicia, se dedicara con todo el apoyo económico y político del gobierno, a continuar su obra desde la clandestinidad y con un perfil bajo, que es la condición con la que se siente más cómodo.

A raíz del conocimiento que se tuvo de las comunicaciones entre miembros de las FARC que quedaron en las computadoras de Raúl Reyes, comenzaron a conocerse detalles que involucran a Rodrigo Granda con el trabajo de coordinación con ETA y otros grupos terroristas del mundo, esfuerzo que ha dado muy buenos resultados gracias al apoyo del gobierno venezolano, el cual es la mano que desde las sombras, mueve los hilos logísticos y financieros que han hecho viajar por el mundo a los emisarios de las FARC y han ayudado a concretar alianzas que parecían imposibles como la del ELN-FARC, ETA-FARC, MRTA-FARC, FBL-FARC y otras cuyas evidencias no están muy claras. Nuestro territorio, además de nuestro gobierno, ha sido determinante en estos apoyos, al servir de sitio seguro para los conciliábulos terroristas y como puente de tránsito para dirigirse hasta donde les de la gana, identificados con los nombres, apellidos y números de identidad que mejor les parezca.

La verdad que comienza a aparecer tras el engaño del gobierno venezolano hacia la comunidad internacional, es asquerosa, tenebrosa y muy peligrosa, tanto para los que han urdido la trama, como para los que indiferentes que se escudan en el presunto desconocimiento en el que supone encuentran.

El 14 de Julio del 2003, llegaron a Maracaibo 4 etarras a quienes las FARC impartieron el curso de adiestramiento en el campamento de Marín Arango. Durante el mismo, los narcoterroristas solicitaron a ETA su colaboración para recabar información sobre la ex embajadora de Colombia en España Noemí San Posada; el ex presidente de Colombia Andrés Pastrana, y Bernardo Gutiérrez (periodista y ex guerrillero del Ejército Popular de Liberación). ETA comunicó a las FARC que no tendría dificultad para localizar a Sanín y a Pastrana.

Tal información se desprende de algunos correos localizados en las computadoras de Raúl Reyes. En dichos correos se advierte la participación de Rodrigo Granda Escobar en su función de Canciller de las FARC, quien además era el contacto entre las FARC y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) del Peru, cuya presencia en Venezuela está representada por “Nicanor”, “Edmundo” y “Andrés”, integrantes del movimiento Encuentro Perú Pueblo, creado en Caracas y afiliado a la Coordinadora Continental Bolivariana.

De la lectura de los siguientes correos se puede tener una idea del grado de involucramiento de Rodrigo Granda Escobar con ETA:

7 de febrero de 2002.
De RodrIgo Londoño Echevarria, (Timochenco). Para Raúl Reyes: “Esta semana Rubén (Rubén Zamora, dirigente de las FARC en Venezuela) me mandó unas propuestas para intercambiar cursos con ETA, surgidas de una reunión que tuvo con un delegado de ellos”(Arturo Cubillas, Director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela)

7 de junio de 2002.
De Rodrigo Granda Escobar. Para Raúl Reyes, Olga Lucía Marín y Marco Calarca: “Arturo (Cubillas), integrante de ETA, comenta que tiene contacto telefónico con Rubén Zamora, habiendo conversado ambos la semana pasada”.

9 de julio de 2003.
De Raúl Reyes. Para Luciano Marín Arango : “Ricardo (Rodrigo Granda Escobar) conversó telefónicamente con los amigos de Navarra, ya están en comunicación con Amparo, ellos son cuatro y llegan a Maracaibo el lunes 14, para que los reciban” (Primer curso de adiestramiento en el campamento de Marín Arango).

5 de agosto de 2003.
De Luciano Marín Arango. Para Raúl Reyes: “Los amigos de Navarra y de Bilbao se encuentran ya en la recta final. Según ellos han sobrepasado las expectativas. Están contentos”.

27 de septiembre de 2003.
De Raúl Reyes. Para Pedro Antonio Marín: “Los amigos de ETA, recientemente recibieron un curso donde «Iván» (campamento de Marín Arango), solicitado por ellos. Se les planteó allí la posibilidad de contribuirnos con trabajos en España y otros países. Se habló de Pastrana, Noemi y Bernardo Gutiérrez, según comunican ahora no tienen muchas dificultades en localizar a los dos primeros”.

Para diciembre del 2003, Ricardo Granda, continuaba cumpliendo desde Venezuela, con sus función de concretar la alianza FARC - ETA. Su presencia había sido descubierta en el aeropuerto de Maiquetía la noche del 31 de enero del año anterior (2002), cuando se presentó acompañado de sus escoltas de la DISIP en la zona de “Tránsito internacional” del aeropuerto, zona a la que solo los viajeros internacionales pueden tener acceso tanto para ingresar como salir del país, para facilitar la entrada al país de su esposa Yamileth Restrepo y de su hija Mónica María.

La realización de un segundo curso de miembros de ETA con las FARC y las dificultades por la que atravesaba ETA en España a raíz de algunas detenciones, preocupan a Granda y mantiene informados a los altos mandos de las FARC, en especial a Raúl Reyes,

1 de diciembre de 2003.
De Granda Escobar Para Raúl Reyes: “Los etarras están de acuerdo en entrevistarse con «Raúl Reyes», si bien tienen un inconveniente para comunicar con su dirección que permanece en Europa, y ello implica algún tiempo, confirmando que la reunión podría realizarse la segunda quincena de enero”.

2 de diciembre de 2003.
De Raúl Reyes Para Granda Escobar: “Con los etarras y demás interesados en venir, por ahora mantenemos nuestra disposición a recibirlos”.

6 de diciembre de 2003.
De Raúl Reyes. Para Manuel Marulanda, (Tirofijo): “Gente de ETA y otros más proponen venir del 20 de diciembre en adelante o primeros quince días de enero. Necesito definir si los recibo esos días o si mejor los citamos para marzo o abril”

17 de julio de 2004.
De Granda Escobar. Para Raúl Reyes: “Los de ETA dieron el perfil del personaje, dicen que han tenido un mal año con muchas detenciones de gente de su dirección y por el momento es imposible que alguien de ellos pueda moverse por razones de seguridad”

4 de octubre de 2004.
De Granda Para Raúl Reyes: “Los etarras manifiestan que es cierto que recibieron un duro golpe en Francia aunque habían tomado medidas para continuar con su actividad”. (Las operaciones antiterroristas en España en el 2004 habían debilitado sobre todo el aparatos militar y logístico de ETA, especialmente el golpe que el 3 de octubre de 2004 permitió la detención de Mikel Albizu y Soledad Iparraguirre).

A estas alturas, quien puede decir que el gobierno venezolano no sabe a que se dedica Rodrigo Granda Escobar, si es quien le provee de dinero, identificaciones, pasajes, escoltas, comodidades e información. Es un hecho, Rodrigo Granda Escobar está vinculado a ETA y también lo está Ramón Rodríguez Chacín y Hugo Chávez. Dentro de muy, pero muy poco tiempo, esta verdad saldrá totalmente a flote y ya veremos que hacen este par de paladines del mal para escapar de su responsabilidad histórica.