martes, 20 de diciembre de 2011

Hermágoras Polanco: Huesped del SEBIN.

El segundo de los casos emblemáticos de la relación gobierno-narcotráfico en Venezuela que presentamos en esta edición, es el del narcotraficante colombo-venezolano Hermágoras González Polanco, alias “El Gordito”, detenido en la zona del sur del lago de Maracaibo el 9 de marzo del 2008, quien fue acusado de traficar con armas y de estar vinculado con grupos paramilitares colombianos. Si embargo, vale la pena recordar, que ya en el año 2004, había sido noticia.  Este individuo, a pesar de estar siendo solicitado por el Departamento de Estado norteamericano, se desplazaba libremente por Venezuela portando armas con permisos expedidos por la Dirección de Armamento de las Fuerzas Armadas y firmados por su entonces Director, el General del Ejército Gustavo Rangel Briceño quien llegó a ostentar el cargo de Ministro de la Defensa, al igual que credenciales de Comisario de la DISIP y de la Guardia Nacional, mientras que su personalidad de seguridad poseían carnets de inteligencia como agentes. Dichos carnets fueron firmados por el director de la DISIP Coronel Miguel Rodríguez Torres y el General de Brigada Alexis Maneiro Gómez.
Esto se pudo comprobar fehacientemente el 22 de enero del 2004, cuando fue retenido temporalmente por efectivos de la Policía del Estado Zulia y miembros de la DISIP. Las armas que portaban tenían permisos legalmente expedidos a pesar que entre ellas habían armas de guerra, para las cuales no se expide este tipo de porte de armas. A todas las personas involucradas, se les dejó en libertad en extrañas circunstancias, luego que la comisión actuante fuera presionada por todos los jefes policiales y militares de la zona.
El Cártel de la Guajira, regentado por Hermágoras González, presuntamente exportaba cocaína en las centinas de los buques de PDVSA en complicidad con gerentes de la empresa y por vía terrestre en camiones de combustible hasta el estado Bolívar, donde era transferida a embarcaciones que salían por el río Orinoco con destino a las Antillas, Europa y Africa.
Mas de cuatro años después de su primera detención, en el 2008 es detenido por error en su finca en Santa Bárbara del Zulia y la fiscal 15° del estado Zulia, Amalia Josefina Rodríguez, debió acusarlo junto a otras dos personas por presuntamente incurrir en los delitos de posesión y ocultamiento de armas de guerra, porte ilícito de arma, agavillamiento, conformación de grupos armados y uso de documento falso, todos previstos en el Código Penal vigente para la fecha, cargos por los que debió ser acusado en el 2004 cuando fue detenido inicialmente.
Durante todos esos años, al igual que Makled, nunca se intentó detenerle. Por el contrario, continuaba operando abiertamente, delatando las operaciones de carteles rivales, a los que la Guardia Nacional iba desmantelando mientras se fortalecía la organización de González. De esta forma, la gestión del General Alexis Maneiro Gómez en el oriente del país resultó exitosa en su “lucha contra el narcotráfico” .
Tan inusual fórmula fue detectada por el periodista Mauro Marcano, quien se dedicó a denunciar algunos de los detalles que las autoridades venezolanas no “podían ver” a pesar que insistiera sobre ellos, tales como la aparición de credenciales de la GN y la DISIP en posesión de los asesinados en Bejuma, la reiterada vinculación del General Maneiro con los hermanos González Polanco y el denominado “Cartel del sol” en el cual operan presuntamente militares. Mauro Marcano fue asesinado, tal como ocurrió en el caso Makled con el periodista Orel Sambrano, poco antes de publicar un reportaje titulado “El cártel de los soles”, en clara referencia a oficiales de alto rango que tienen como distintivo un sol.
Luego de su detención, el ministro del Interior Ramón Rodríguez Chacín convocó a una rueda de prensa en la que anunció que González Polanco no sería extraditado y que sería enjuiciado en Venezuela por sus delitos, justo lo mismo que ocurrirá con Makled si fuera solicitado por el gobierno de los Estados Unidos:  Ambos son “no extraditables”.
Algún día se determinarán y difundirán cuales serían las razones por las que a Hermágoras, a su hermano y a los hombres de su confianza, tal como ocurrió con Walid Makled tenían credenciales de inteligencia otorgadas por personajes tan cercanos al Presidente de la República como Gustavo Rangel Briceño, Miguel Rodríguez Torres y Alexis Maneiro Gómez, o como en el caso Makled, el Director de Inteligencia de la Guardia Nacional y el Magistrado Eladio Aponte Aponte.
Similitudes entre el caso HERMAGORAS GONZALEZ POLANCO y WALID MAKLED GARCIA.
Inmunidad o impunidad:  Tanto Hermágoras como Makled, trabajaron a sus anchas en sus actividades delictivas mientras eran protegidos del gobierno. En ambos casos, resultaron víctimas de sus denuncias dos periodistas:  Maruo Marcano y Orel Sambrano.
Credenciales oficiales:  Ambos llegaron a tener credenciales firmadas por funcionarios públicos, Hermágoras poseía Carnets de Inteligencia de la DISIP y de la Guardia Nacional.
Antecedente a su detención:  En el caso de Hermágoras, su hermano Eudo González Polanco, fue abatido en su finca El Divino Agropecuario, por una comisión ordenada desde Caracas, del Cicpc y la Disip en la localidad de Bejuma, Estado Carabobo, el 10 de febrero del año 2004. En el caso de Makled García, su padre fue secuestrado por la DISIP dias antes del descubrimiento de un alijo de drogas en una de sus propiedades, hecho que desató una cadena de aprehensiones de sus familiares.
Posibilidades de extradición:  Hermágoras González Polanco tiene doble nacionalidad.  Es de origen colombiano y presuntamente tiene una identidad venezolana fraudulenta, no obstante, ese fue el motivo que sirvió de asidero al gobierno venezolano para no extraditarlo a Colombia ni a los Estados Unidos.  Desde su reclusión en la DISIP desde marzo del año 2008, hasta la fecha, las autoridades venezolanas no han realizado ninguna actuación relacionada con los militares y funcionarios públicos que se relacionaron con él, justo lo que está ocurriendo con Makled en la actualidad.
Financiamiento de campañas electorales:  El pasado 30 de septiembre, Makled dijo a medios colombianos que aportó "por lo menos dos millones de dólares" en 2007 a la campaña del fallido referendo promovido por el presidente venezolano para aprobar la reelección indefinida.  En cuanto a Hermágoras, en el corto informe realizado durante la primera detención, el tema del financiamiento electoral aparece mencionado como una de las formas de amedrentamiento usado por Hermágoras para que lo dejaran en libertad.
Militares implicados: Hermágoras González, se desplazaba libremente por Venezuela portando armas con permisos expedidos por la Dirección de Armamento de las Fuerzas Armadas.  Makled poseía un carnet como Comisario, firmado por el Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Coronel en situación de retiro Eladio Aponte Aponte y uno de la Dirección de Inteligencia de la Guardia Nacional.  Desde la cárcel señala a varios Generales y Almirantes, así como también señala a otros en situación de actividad  y retirados que le habrían facilitado acceder a las empresas y organizaciones con las que potenciaría su poder económico y político.
Años de impunidad y luego Colapso:  Hermágoras Gonzalez y su hermano venían operando libremente desde inclusive antes del 2004 al igual que los Makled.  Existen numerosas evidencias en ambos casos.