domingo, 29 de mayo de 2011

Mis impresiones sobre la relación Chávez-FARC.

Si los correos obtenidos de las computadoras de Raul Réyes indicaban lo accidentada que era la relación, los provenientes de los laptop del "Mono Jojoy", mostrarán al mundo su agonía.

El 22 de septiembre, las Fuerzas Armadas colombianas pusieron fin a la vida de Víctor Suárez Rojas, alias “el Mono Jojoy” y tal como ocurriera al morir Raúl Reyes dos años antes, en su guarida fue encontrada una importante cantidad de material electrónico en base al cual se podría reconstruir el complicado entramado de apoyos y complicidades, al menos entre las FARC y el gobierno venezolano.

Tal como lo declarara el General Oscar Naranjo, Director Nacional de la Policía Nacional de Colombia, "Si el campamento de (Raúl) Reyes (dirigente guerrillero abatido en 2008 en Ecuador) era una especie de cancillería, este era un centro terrorista y lo que allí hemos encontrado va a tardar meses en procesarse".

Vistos los resultados de los análisis realizados a las computadoras de Raúl Reyes, los cuales fueron invalidados judicialmente, pero no desde el punto de vista de inteligencia, el gobierno colombiano ha tomado todas las previsiones para que tal situación no vuelva a presentarse. En tal sentido, los expertos en informática forense que tienen la delicada misión de preservar la información de 15 computadores, 94 memorias USB y 14 discos duros encontrados y que se considera 11 veces superior a la de los ordenadores de "Raúl Reyes", además de velar porque se cumpla con la cadena de custodia de los equipos para que no se presente alguna manipulación involuntaria que haga anular legalmente este material, han realizado copias completas del contenido de los discos duros y memorias USB, y actualmente trabajan con dichas copias para obtener la información.

De esta forma han obtenido acceso a archivos de texto, fotos y vídeos de fechas recientes, así como a datos que permitirían a las autoridades conocer contactos y posiciones de campamentos en donde pueden estar personas secuestradas, así como identificar destinatarios y remitentes de los correos electrónicos que allí quedaron registrados.

Ya alguna información ha sido hecha pública, pero en esta oportunidad será muy poca a la que será difundida, solo la necesaria... o la que considere conveniente el Presidente José Manuel Santos. El primer correo fechado el 13 de agosto del 2010 y enviado por el "Mono Jojoy'' al Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC, fue comentado por el mismo Presidente Santos.

En dicho correo, los asuntos del ámbito internacional ocupan el mayor espacio del mensaje, en el que el "Mono Jojoy'' reconoce que la persistencia de las FARC en la lucha armada ha despertado molestias en países de la región. ''Somos un ejército guerrillero móvil, irregular y ofensivo, autónomos, porque hemos trazado nuestra propia línea para autogobernarnos y tomarnos el poder'', reivindica el jefe rebelde, para quien "eso ha molestado a cubanos, a Chávez y compañía''. ''Por eso son irrespetuosos y en momentos se unen en la lucha ideológica del enemigo para combatirnos''. Jojoy señala más adelante que las FARC siempre han luchado por no dejarse aislar y que en este empeño saldrán adelante, pero hace esta advertencia: "lo más importante es no confiar en los vecinos que manejan Estado y, con base a eso, actúan. Guiarnos siempre con las políticas que hemos trazado para tratar con amigos y enemigos a nivel nacional e internacional''. ''Como somos revolucionarios, en cualquier parte del mundo donde estemos a los imperialistas les importa un comino actuar contra nosotros'', enfatizó "Jojoy'', que en la nota también alude a un "proyecto'' rebelde para la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Este correo sería indicativo de un recelo de Víctor Suárez Rojas hacia el gobierno venezolano.

Pero si revelador de algunas reservas resulta este correo, más explícitos son otros encontrados en las computadoras de Raúl Reyes, donde el Mono Jojoy se refiere directamente a Hugo Chávez como el “ex Coronel”, enviados durante los días que Chávez estuvo fuera del poder en Venezuela.

Doc Nº: I.405
De: Alias Jorge Briceño Suárez [Víctor Suárez Rojas]
Para: Secretariado
Fecha: 12 abril 2002

Información y planteamientos. Con Timo hemos hecho esfuerzos continuados en reclutamiento, organización, estructuración, entrenamiento, armamentos, mandos, dotaciones, comunicaciones, finanzas y corredores, del personal que se acordó en el último Pleno del EMC trasladar del Bloque Oriental para el Magdalena. Tenemos más de 200 bajas entre muertos, desaparecidos, prisioneros, desertores y fusilados en cumplimiento de esa misión. El enemigo sabe de el plan nuestro y tiene una fuerza lista en el corredor por donde tienen que pasar los nuestros que están en el área del oriental, la ruta por Venezuela cada vez se calienta más y ahora con la tumbada del bolsón ex coronel presidente empeora, tenemos una gente en pleno páramo a quienes le mataron a uno de sus comandantes, están siendo, golpeados frecuentemente, tienen miedo por lo de Surata y todo lo que les a pasado, pocos mandos, bastante personal nuevo con baja moral, les tienen bloqueos, líos internos de infiltración, fusilados y ladrones. Ante esta situación lo justo es que Danilo se vaya para donde Timo máximo con una compañía y el resto que los reciba Rafael el político, parar hasta cuando estén dadas las condiciones como dice el documento plenario.

Doc Nº: I.407
De: Alias Jorge Briceño Suárez [Víctor Suárez Rojas]
Para: Secretariado
Fecha: 13 abril 2002

De acuerdo con el comunicado que propone Timo. Como lo de Chavez no era una revolución guiada por marxistas, para producir cambios radicales en las estructuras política, económica y militar del Estado venezolano. Por estas y otras razones no confiscaron los bancos, la oligarquía venezolana con sus medios de comunicaciones, empresarios, iglesia, fuerzas armadas entre otras quedaron libres para conspirar con plenas libertades contra el gobierno del ex coronel, las oligarquías de otras partes del mundo con los gringos a la cabeza les dieron todo el apoyo a los opositores hasta tumbarlo. No hicieron cambios sociales que beneficiara al pueblo, no lo organizaron ni entrenaron para defenderlo de ellos, los socios de Chavez son corruptos hasta la medula de los huesos, un generalato resentido, un presidente charlatán y pendenciero que no tubo la decisión para organizarse política y militarmente contra sus adversarios mundiales, en este error influyeron los cubanos con el cuento que "hoy en el mundo hay que hacer la confrontación de ideas sin el uso de las armas" para resolver la confrontación antagónica entre explotadores y explotados. Agregamos a esto, errores en nuestras relaciones con el gobierno de Chavez. Nunca quisieron vendernos o facilitarnos por medio de ellos armamentos que favorecieran a ambas causas, Chasin un bandido de 7 suelas que se opuso a la relación nuestra con militares venezolanos y otra gente. Conseguimos mucho mas cosas en gobiernos anteriores. Nos afecta porque era nuestro aliado contra el imperialismo, había suspendido al ejército venezolano en la lucha contra las FARC-EP, no compartía ni captaba el planteamiento gringo y demás capitalistas del mundo sobre terrorismo, no acepto gringos en su territorio contra nosotros, nos permitió el trabajo de la Comisión Internacional. Nos queda la tarea urgente de contactar gente del gobierno derrocado y sus seguidores haber que se puede organizar hacia el futuro.