jueves, 7 de abril de 2011

El Clan Makled y el chavismo: Llegó la hora de la verdad.

En la soledad de su clandestinidad, Makled dijo lo que tenía que decir y los oídos electrónicos de la DEA y la CTI lo guardaron para su juicio fuera del país... Hasta ahora solo Walib Makled sabe la verdad y los venezolanos podríamos continuar ignorándolo por siempre, si la justicia colombiana lo entrega a la venezolana.

Así, mas o menos, terminaba mi artículo anterior, escrito el 14 de noviembre del 2010 en relación a la actividad del Clan Makled en Venezuela. Hoy, siete de abril del 2011, existe una realidad insoslayable: Walid Makled será extraditado a Venezuela. Así lo acaba de anunciar el Presidente de Colombia Manuel Santos, luego de reunirse con el Presidente Barack Obama en Washington.

Lo verdaderamente importante del hecho que acaba de confirmarse, es que "el balón" va a quedar en la cancha del gobierno y que le quedan las jugadas reglamentarias para tratar de anotar su punto en el score. A quienes me preguntaban cual debería ser el resultado de esta trama, les confesaba que “resultaría mejor” que fuese devuelto a Venezuela, por muchas razones y al parecer lo mismo le pareció a quienes tenían el poder de decisión.

Haciendo un recuento hacia atrás en la historia, debemos recordar que desde la época de la guerra de Independencia, ha quedado claramente establecido que los colombianos son mejores para la intriga, la política y los negocios que los venezolanos y lo demostraron cuando del manejo político de Santander, surgió la brecha por donde se le escapó el poder a Simón Bolívar y con él se esfumó el sueño de la unión latinoamericana, llegando la reputación de nuestro Libertador, a niveles inconcebiblemente bajos en Colombia, Ecuador, el Perú, Bolivia, extendiéndose como si fuera poco hasta Europa y los Estados Unidos. En el arte de la negociación, los herederos de Francisco de Paula Santander siguen siendo superiores a los herederos de José Antonio Páez, porque a raíz de la disolución de la Gran Colombia, Bolívar se quedó sin hijos, y en el caso de Makled, para mi es impensable que habiendo pasado por las mentes colombianas extraditarlo a Estados Unidos, hayan tenido que ceder y aceptar las pretensiones de Venezuela. Por otra parte, operativamente, como se explica que habiendo sido los Estados Unidos parte esencial en la captura de Makled en Colombia y habiendo estado en sincronía con las autoridades y el gobierno colombiano, hayan perdido la carrera por la tramitación de la solicitud de extradición. Sencillamente, pienso que para ellos la mejor salida era la que hoy estamos viendo. Examinemos las razones.

Satisfacer a la flamante diplomacia venezolana y sobre todo, al ilustrado Cancichofer Maduro es muy fácil para el avezado gobierno colombiano, su cancillería y la tercera parte en el tema como lo son los servicios de inteligencia norteamericana. El Makled que próximamente estarán entregando a Venezuela ya ha dicho todo lo que tenía que decir, lo cual necesariamente, no es lo que se ha dejado traslucir a la opinión pública. Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos ya lo saben todo. Saben de lo dicho por Makled que es verdad o mentira y cuales fueron sus ejercicios para engañar a unos y a otros. Igualmente, saben cuales serán los descubrimientos y los ocultamientos que hará la “justicia bolivariana”.

Entregado Makled a Venezuela, el voluble Presidemente venezolano no tendrá razones para incumplir sus compromisos con “su nuevo mejor amigo”, quien a su vez responde a sus ciudadanos como debe hacerlo un Jefe de Estado. Injustos son los venezolanos que a esta hora maldicen y vociferan ferozmente contra el Presidente Santos de Colombia, olvidándose del récord a favor que ostenta desde que era Ministro de la Defensa en su lucha contra el terrorismo de las FARC, el ELN y los grupos paramilitares colombianos, así como su contribución al detenimiento del avance chavista en latinoamérica junto al Presidente Alvaro Uribe. El que en el caso Makled no se haya materializado su sometimiento a las autoridades norteamericanas, no quiere decir que se haya constituido en un fracaso para Santos, ni aun para los Estados Unidos u Obama.

Tal vez a quienes adversan al Presidemente venezolano les parezca absurdo el resultado que hoy ven, pero solo el tiempo dirá quienes serán los grandes perdedores.

En términos coloquiales, la “papa caliente” se la tiraron al gobierno venezolano y serán sus genios policiales y judiciales quienes “se maten con su propio cuchillo”. De aquí en adelante queda un largo trecho en el que se pondrá a prueba la poca inteligencia que ya sabemos tienen los chavistas. Su distorsionada visión de la realidad y su compulsiva lealtad hacia su pretendido líder, así como su complicidad disfrazada de solidaridad, los hará cometer muchos errores errores en el camino y al final tendrán que sacrificar algunas de sus piezas para matizar los desafueros legales y éticos que se aproximan. El único que seguramente saldrá “limpio” pero no fortalecido de todo el lío Makled, será el Teniente Coronel Chávez, quien a la larga terminará echándole la culpa, como siempre lo ha hecho, a los demás.

Por los momentos ganan:

Colombia, sigue recibiendo los pagos que últimamente se estaban comenzando hacer más lentos, la deuda venezolana con los empresarios colombianos sigue bajando, la firma del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos se acerca más a su realización, los acuerdos comerciales con Venezuela no se verán amenazados por los estallidos de cólera de un Chávez molesto con Santos, desde el punto de vista policial y de inteligencia se queda con información utilísima para su lucha contra el narcotráfico y como regalía, la figura de Santos como Estadista se fortalece.

Estados Unidos, sigue recibiendo los embarques de petróleo puntual y fielmente desde Venezuela, la eventual firma del Tratado de Libre Comercio con Colombia será un alivio bastante significativo para la economía norteamericana, el eterno tema del Presidemente Chávez acerca de una conspiración o una invasión contra Venezuela desde USA pierde un punto de apoyo e igualmente desde el punto de vista policial y de inteligencia la información entregada por Makled queda resguardada y lo que es más importante, lista para ser contrastada con las actuaciones venezolanas en el caso.

Por su parte, no Venezuela, el gobierno venezolano es quien menos gana, pero sin embargo gana: Tiene a Makled y con él, los secretos que no haya confiado a las autoridades colombianas, norteamericanas y de otros países, pero con Makled se abre el espacio para la investigación de uno de los casos más peligrosos para la estabilidad de aquellos que hacen maromas para enriquecerse desde las esferas del poder y defenestrarlos puede resultar nocivo para el gobierno; dependiendo del manejo político del asunto, es posible que mejore unos puntos en las encuestas con miras a las elecciones del 2012, pero también puede ser posible que tal manejo se convierta en una evidente manipulación que convertirá ”peor al remedio que la enfermedad”.

Veremos en los días siguientes a la materialización de la entrega de Makled al gobierno venezolano, como el poder judicial arma el “inmaculado” equipo que se encargará de “impartir justicia”, team cuya conformación resultaría harto interesante analizar en cuanto sea presentada. Por ahora el Juez Nair Ríos Chávez tiene a su cargo el caso de los familiares de Makled detenidos desde hace más de año y medio, mientras que la Magistrada Deyanira Nieves, el Coronel Eladio Aponte Aponte y la Fiscal General Luisa Ortega debutaron en la Solicitud de Extradición. Lo que si es seguro, es que no se verán caras nuevas en el equipo de rescate que será designado. Al principio el gobierno le dará la mayor pompa posible al asunto, seguramente que el juicio será radicado en Caracas, “dado lo delicado del asunto” y luego que Makled y sus familiares sean instalados en el hotel “El Helicoide”, vendrá una larga y conveniente espera, tal como en el caso de Hermágoras González Polanco, de quien no se sabe nada desde que fue detenido el 9 de marzo de 2008.