domingo, 3 de mayo de 2009

El nepotismo no es exclusivo de los Chávez

El ejemplo de la familia presidencial es la excusa de sus seguidores.

Por presuntamente dirigir una notaría paralela el Ministerio Público formulará cargos contra Subgey Alejandría Saab Madriz, esposa del magistrado de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ ) Marcos Tulio Dugarte, y en las próximas horas será presentada ante los tribunales penales. La institución reveló que a comienzos de esta semana la Fiscalía, representada por Ana Isabel Hernández, Luis Abelardo Velásquez y Angel Monjes, inició una investigación luego de recibir una denuncia formulada por la directora del Servicio Autónomo de Registros de Notarías, María Eugenia Urbina Arias.


Luego de los trámites llevados a cabo por el Ministerio Público, el tribunal 50° de control de Caracas libró órdenes de allanamiento a una oficina de la Torre Cénica, ubicada en la avenida Libertador, donde se colectaron evidencias de interés para la averiguación.


Tras al registro judicial la Fiscalía, apoyada por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), logró la captura de Xiomara Delgado, Ana Díaz y Jorge Rosas (empleados de la Notaría 45), María Josefa Araujo Alvarenga, Yolangel Guevara Guerrero, Arón Jesús Lagos y Larry Muñoz (de la Notaría 27), y William Camacho, Astrid López, William Dugarte, Rosa Zambrano, David Quiñónez y Oscar Yunye. Saab Madriz, quien funge como notaría pública, fue aprehendida por las autoridades después que voluntariamente se presentara en la sede del Cicpc. De acuerdo con las primeras pesquisas, estas 14 personas formaban parte de una dependencia paralela que presuntamente hacía las funciones de las Notarías 27 y 45 del municipio Libertador de Caracas.


Este no sería el único caso, ya que se tiene información de que debido a la voracidad del Ministerio del Interior y Justicia, muchos notarios públicos han establecido esta modalidad a lo largo y ancho del país para evitar las enormes sumas que deben pagar a la Dirección de Registro y Notarías del MRI bajo un estricto control establecido al efecto por dicho ministerio a través del Servicio Autónomo de Registros y Notarías, el cual funciona en base a un sistema importado de Cuba y con operadores cubanos. No obstante, las notarías paralelas si realizarían pagos directos a funcionarios del ministerio con la finalidad de evadir los controles establecidos, razón la cual motivó que se diera inicio a las investigaciones internas correspondientes por parte de la Directora de SAREN.


Todo tiene su origen en los cambios que generó el Ministro del Interior Ramón Rodríguez Chacín en el año 2001, gracias a la experiencia de su esposa en el área de registros y notarías, en donde vio una excelente oportunidad para controlar a través del G2 cubano la información patrimonial de los venezolanos, como complemento al adelanto alcanzado en el control de la información financiera.


Como se recordará, según la resolución ministerial, publicada en la Gaceta Oficial No. 38.879 del 27 de febrero del 2006, a partir del primero de marzo del mismo año, la remuneración de los registradores, notarios y funcionarios se realizaría mensualmente y en base al sistema de remuneración aplicado por el Ministerio, conforme con la escala de sueldos publicada el 10 de febrero de 2006. Así, el registrador que devengaba un salario aproximado de BsF 3.500, ahora lo vería reducido a BsF 1.900; un profesional quedaría en 1.100 bolívares fuertes, mientras que los escribientes, asistentes y el resto de los funcionarios percibirían salario mínimo. Dichos sueldos se obtendrían del total de la recaudación la cual en un 100% es centralizada por el MIJ a nivel bancario.


Al parecer Subgey Saab Madrid o Madriz, venía de percibir un sueldo unas doce veces mayor en la DEM y su nuevo sueldo como notaria no era nada atrayente. Al respecto, vale la pena recordar que en el mes de marzo del 2007, fueron hechas públicas algunas denuncias de nepotismo sobre su esposo, el abogado Marcos Tulio Dugarte, hoy Magistrado del TSJ.
He aquí sus familiares y sueldos en la Dirección Ejecutiva de la Magistratura para esa época: Su esposa Subgey Saab, hoy detenida tenía un sueldo de 12 millones de bolívares, su hermano Jorge Alberto Dugarte, asesor general de la dirección de finanzas y contabilidad 12 millones, su hija Daniela Dugarte 4,9 millones en Relaciones Institucionales, su sobrina Marina Dugarte, hija de su hermano, el diputado a la AN Juan Carlos Dugarte, adjunta al director de recursos humanos, 7,5 millones, otro familiar de nombre Jean Carlos Dugarte 4,9 millones, su cuñada Charlotte Saab jefe de la Unidad Coordinadora de Proyectos de la DEM Central, además de directora de informática 12,5 millones y Kristy Saab, pariente de su esposa 2,7 millones. Relata la nota de la época euq en Sala Plena un colega suyo le reclamó ese abuso y Dugarte le contestó: “Atrévete a reclamarle eso al presidente Chávez… ese si tiene a toda la familia viviendo del Estado. Yo lo que tengo son cuatro…”