domingo, 26 de junio de 2011

Estará de Parranda?

Solo los más allegados a Chávez, Fidel y Raul, saben la verdad.

No es la primera vez que Hugo Chávez deja a los venezolanos para irse de parranda a Cuba, por lo cual deberíamos estar acostumbrados a sus escapatorias, pero esta última, con coartada incluida, me hace pensar que esta vez se trata de una operación mediática manejada muy inteligentemente por el gobierno cubano, en la que el único venezolano involucrado es el mismo Chávez.

Es posible que médicamente existiera justificación para que el héroe del Museo Militar en el 92 se realizara algún tipo de tratamiento que podría ir desde la extirpación de algún órgano, hasta la realización de un tratamiento cosmético con cirugía incluída, pero lo que si no tiene explicación, es el silencio en el que se ha enterrado al parlanchín número uno del país y el cerco informativo al que se ha sometido al país entero, es decir a chavistas, antichavistas e indiferentes.

El otro aspecto que no tiene explicación hasta el momento, es la razón por la cual se tomó la decisión de cubrir todo el tema de un velo de misterio, sin importar las consecuencias políticas que podría acarrear para el chavismo una jugada de la naturaleza que se está realizando ante los ojos de los venezolanos y la comunidad internacional.

Cualquiera que sea la causa del aislamiento de Hugo Chávez, la actual situación interna del país pareciera ser la principal motivación para que se tomara unas vacaciones poco usuales y tal vez hasta las menos deseadas por quien el abusivo ejercicio del poder es el pan de cada día, ejercicio que por cierto se encuentra matizado por su propio estilo, alejado de la majestad, la ética presidencial.

Otra posibilidad remota pero no improbable de ocurrir, se nos presenta si hacemos memoria de que ocurría en Venezuela para el año 2010 en lo que se refirió a los actos del 24 de junio y del 5 de julio. En el 2010 las desfiles tradicionales fueron suspendidas y en su lugar se realizaron paradas en el patio de honor de la Academia Militar. Las excusas esgrimidas fueron, en el caso del desfile en el Campo Carabobo, según palabras del mismo Hugo Chávez "Decidí suspender el desfile del 24 de junio... es que se ha detectado un plan de magnicidio en torno al Campo de Carabobo" y en el caso delo 5 de Julio, la excusa fue que no se realizaría porque se concentraría todo el esfuerzo en la celebración de los 200 años de la Independencia.

Con estos antecedentes solo cabe pensar que al héroe del “por ahora”, le producen pánico este tipo de actos o que tal pánico proviene de alguna amenaza o anuncio por parte de sus asesores espirituales, en quienes cree más que en cualquier otro tipo de asesor

Finalmente, existen algunas causas probables que podrían estar causando el desatinado comportamiento de los cubanos y venezolanos que influyen en las decisiones de Hugo Chávez, que no serían las principales, pero si coadyuvantes a la conducta asumida por Chávez: el pobre hombre ha llegado al límite de la acumulación de problemas tanto en su entorno como hacia afuera, hacia el país. Sumada a la cadena de problemas determinantes del fracaso de su gestión, ahora tiene complicaciones para mantener su liderazgo, el cual es solo aparente y que han desatado las escondidas apetencias de sus presuntos leales.

El asunto se está tornando interesante, digno de análisis y lo que es mejor aún, sus consecuencias se avizoran muy negativas para el llamado Socialismo del Siglo XXI. A grandes males, grandes soluciones, pero sería recomendable que además de grandes fueran oportunas, correctas y efectivas, y es de lo que adolece el gobierno. Si grave es la situación del país y del gobierno, la solución que está tratando de darle el gobierno venecubano me pareciera, mas que grande, desesperada. Llevarse a Hugo Chávez de reposo o de parranda, no va a solucionar los problemas que tiene de cara a las elecciones del 2012.