domingo, 7 de junio de 2009

El gobierno ampara impostores, estafadores y terroristas

El caso del estafador a quien Hugo Chávez podría nombrar Procurador General o Fiscal General de la República.
En el artículo anterior, les referí que en el siguiente iba a referirma al abogado colombiano Ernesto Amézquita Camacho, portador de la cédula de ciudadanía CC: 19.131.985. Esta historia infame comienza el 17 el mes de diciembre del 2001, cuando el jefe de la Dirección de Extranjeros de la DIEX me presentó una solicitud de cambio de visa que no cumplía con los extremos de ley para su expedición a nombre del antes mencionado abogado. Dicha solicitud había sido enviada por el Fiscal General de la República de esa época Isaías Rodríguez, sin ningún tipo de documento que la acompañara.

Al plantearle al Ministro del Interior y Justicia y convenciéndolo que una buena forma de adecentar la conducta de los funcionarios era dando el ejemplo, el me dijo que esperara hasta que el fiscal enviara a esta persona con los documentos necesarios, como lo eran los exámenes médicos, control de vacunación, permiso de trabajo, etc. Pasados unos días nuevamente el director de extranjeros me lleva de nuevo la carpeta con algunos documentos que consideré no cumplían con lo exigido legalmente y esta vez me quedé con los documentos y le dije que yo me encargaría del resto. Aun conservo en mi poder dichos documentos, no obstante, luego de mi salida de la DIEX alguien debió otorgarle los documentos necesarios y a estas alturas debe tener la nacionalidad venezolana. Inicialmente, se encuentra documentado que había ingresado a Venezuela con una visa de cortesía el 16 de octubre del 2001 concedida por el MRE, junto con su esposa Ofelia de Amezquita.

Tal como referí en el artículo anterior, después de mi salida de la DIEX y utilizando los documentos que extraje debido a las irregularidades que intervinieron en su tramitación, obtuve información de órganos de inteligencia colombiana, quienes sobre este individuo me informaron lo siguiente.

“Desde el año 1969, se conoce su participación en actividades de agitación social y estudiantil de izquierda, asi como en movimientos subversivos (Comando Camilista Golconda) vinculados con el E.L.N. Verificados sus antecedentes penales, permaneció recluido en una cárcel del país (Colombia) deconociéndose el motivo y tiempo de retención”. Igualmente, pude obtener información adicional: Como abogado penalista, defendió a Niall Connolly, uno de los tres miembros del IRA detenidos en Colombia en la zona de distensión mientras entrenaban a integrantes de las FARC en el manejo de explosivos, e igualmente algunos casos de guerrilleros y narcotraficantes colombianos, tales como José Castrillón Henao, preso en Ancón, un centro policial de Ciudad de Panamá, el 17 de abril del año 1996. Asesoró al Presidente de Venezuela en la oportunidad en que durante visita a Colombia, se vio escoltado por un guerrillero colombiano y mucho antes, cuando se mencionó su presunta vinculación con el ataque a la base naval fronteriza de Cararabo por parte de las FARC.

Para el año 2002 ya cumplía funciones de asesor de la Fiscalía General de la República de Venezuela y se encontraba hospedado en el Círculo Militar de la Fuerza Armada con su esposa y sus dos hijos menores.

Al contar con el apoyo irrestricto del gobierno, gracias a la intermediación del Hugo Chávez y del Isaías Rodríguez, se dedicó a llevar una doble vida. Por una parte desarrollando una intensa agenda en tres frentes, contra del gobierno colombiano, a favor del proceso de Hugo Chávez y en su provecho personal.

Par ello se presentaba en eventos de todo tipo exhibiendo credenciales de asociaciones, organizaciones, organismos, etc. En tal sentido, antes de que solicitara el cambio de Visa, apareció como expositor durante el Seminario Internacional sobre el Estatuto de Roma-La Corte Penal Internacional realizado en la sede del Tribunal Supremo de Justicia, realizado de 19 al 21 de noviembre de 2001 bajo el auspicio de la Fiscalía General del Ministerio Público, en su carácter de Director del Departamento de Derecho Penal de la Universidad Corporativa de Colombia, Miembro de la Junta Directiva del Comité Permanente de Defensa de los Derechos Humanos (No especificado de donde), Presidente Honorario de la Asociación Nacional de Abogados Litigantes de Colombia. A partir del 2002, también se presentaba como representante del Comité Permanente de los Derechos Humanos (COMPERDH) de Colombia, Creador de la Asociación Civil Binacional “Jore Eliécer Gaitan” (02 de octubre del 2003, dedicada a denunciar junto con Gloria Gaitán, la posibilidad de una agresión militar colombiana contra Venezuela), Presidente de la Corporación Jurídica Internacional, ONG que colabora con la Onidex en el proceso de regulación de extranjeros, Integrante de la Asociación Colombo Venezolana por la Paz.

Igualmente, ha sido entrevistado en repetidas ocasiones por el canal del Estado (Venezolana de Televisión) en relación a temas de carácter binacional, Derechos Humanos, el ALBA, etc. Ha manifestado públicamente: “Defendí al hoy presidente Hugo Chávez Frías cuando quiso relacionársele con un caso de tráfico de armas por los lados del Arauca en 1994. Fue a Bogotá y le impidieron la salida en el aeropuerto. Lo defendí y en dos horas ya estaba en su avión hacia Venezuela". Este hecho, ratificado por el presidente el 7 de marzo del año 2008, cuando en la XX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Rio se refirió a él como “un buen constitucionalista”, le ha abierto las puertas ante las instancias chavistas, mucho más allá de lo que significó su amistad con Isaías Rodríguez en el 2001.

El 6 de julio del año 2005, fue detenido cuando en compañía de Luis Ernesto Castañeda, Andrés Ramírez y Oben Alberto Camacho Gómez, intentaron cobrar un bono de deuda pública por 25 millones de dólares en el Banco Central de Venezuela (BCV), encontrándoseles en su poder copias de otros seis títulos por 25 millones de dólares cada uno, por lo que fue acusado por la presunta comisión en grado de coautor de los delitos de agavillamiento, uso de acto falso y estafa agravada en grado de tentativa, previstos y tipificados en los artículos 286, 322 y 462, respectivamente, del Código Penal. No obstante la acusación y la solicitud de una medida cautelar de privación de libertad por parte del Ministerio Público, desde el 2005 goza de absoluta libertad para desplazarse por varios países. Al final por el caso por el que fuera detenido en flagrancia, fue sobreseído, dejando muy mal parado al Ministerio Público venezolano. Existe además información que mientras “colaboraba” con la DIEX en el proceso de nacionalización de extranjeros, cobró elevadas sumas a organizaciones y gestores para allanar su camino en la legalización de colombianos de manera fraudulenta, igualmente sirvió de puente para la nacionalización de irregulares colombianos por recomendación de sus amigos entre las filas de la guerrilla.

El 8 de julio, solo dos días después de haber sido sorprendido infraganti, invitó a un cóctel en el Hotel Radisson Eurobuilding, en calidad de director ejecutivo de la casa de cambio Febres Parra, con motivo de la inauguración de actividades de Viajes Galeón. A pesar de que el ciudadano colombiano Ernesto Amézquita no era ni ha sido director de esa casa de cambio- como consta en el Registro Mercantil Segundo del Distrito Federal y Estado Miranda- puso a circular invitaciones con los logotipos de Viajes Galeón y de Febres Parra en calidad de directivo y anfitrión. El verdadero director ejecutivo de Febres Parra, Samuel Levy Duer, se enteró por la prensa de la usurpación del cargo y del nombre de su empresa.

Más recientemente, en enero del 2008 viajó a Ecuador invitado por Pedro Zambrano Cabanilla, para participar en la Mesa Constituyente de Organización Social, Participación Ciudadana y Sistemas de Representación, en la cual se presentó el 18 de enero como internacionalista colombo-venezolano, defensor de derechos humanos miembro del Congreso Bolivariano de los Pueblos, Presidente de la Asociación Colombo - Venezolana por la Paz y la Integración Latinoamericana y Caribeña ASCOLVENPAZ, canciller internacional de la Asociación Nacional de Abogados Litigantes de Colombia - ANDAL- y miembro de la Red Internacional de juristas defensores de Derechos Humanos, dada su experiencia como asesor del “Congresito” Constituyente de 1990 en Colombia y colaborador de la reforma Constitucional de 1999 de la República Bolivariana de Venezuela, proceso durante el cual se encontraba en Colombia, pues su ingreso se produjo a Venezuela en el mes de octubre del 2001.

En el programa “Dando y Dando” de la televisora del gobierno, se presentó para descalificar el informe de Interpol sobre las computadoras localizadas en el campamento de Raúl Reyes y al gobierno colombiano por el ataque y mas recientemente en noviembre del 2008 participó como ponente en el II Congreso Internacional de la Alternativa para las Americas en el primer día, con el tema “Hacia un nuevo enfoque de los Derechos Humanos en el contexto del ALBA”.

Como ustedes verán, este timador ingresa ilegalmente de la mano del gobierno chavista a nuestro país, intenta estafar al Banco Central de la Nación, usurpa identidades y cargos, nacionaliza guerrilleros y además, coopera intensamente con la instalación de un sistema continental tan falso y tan truhan como él mismo, utilizando la patente de corzo que le ha otorgado el dictador venezolano Hugo Chávez.