domingo, 16 de mayo de 2010

Hermágoras González Polanco

Uno de los jefes del Cartel de la Goajira, Comisario General de la DISIP y de la GN

El narcotráfico en Venezuela no es una noticia reciente, así como tampoco lo es la protección que algunas personas vinculadas a la Seguridad de Estado le ha brindado de manera individual y aislada a este flagelo. Lo que si es una novedad, es que como Política de Estado, el gobierno venezolano se sirve de él con variados propósitos.

Como arma contra “El Imperio” con la finalidad de socavar las bases de las sociedades de los países desarrollados o “imperialistas”, lo cual no es más que una escusa para autojustificarse, es la afirmación de una nueva “Razón de Estado” por encima de cualquier convención moral o de orden público; Como fuente de financiamiento para actividades clandestinas o no financiables de manera segura con los dineros del Estado, lo que le permite al gobierno cumplir algunas de sus “obligaciones” con los elementos asociados al narcotráfico en Colombia: El ELN y las FARC y otros grupos terroristas en el mundo; Como fuente de propaganda internacional en una pretendida lucha contra el mismo narcotráfico, para lo cual hace uso discriminatorio de su potestad represiva como Estado, al colocarse en medio de los carteles y sirviendo como arma de unos contra otros. En este caso, ataca a los grupos o carteles no vinculados a las “Fuerzas Amigas”, el ELN y las FARC; En última instancia, como enemigo necesario dentro del escenario político para vincular a opositores con actividades ilegales, bien sea de tráfico de drogas o subversivas, tal como lo hizo en el caso de los “paramilitares” concentrados en la finca Daktari en Venezuela el nueve de mayo del 2004. Es decir, que con el gobierno chavista, el narcotráfico da para todo.

Uno de los casos emblemáticos de la relación gobierno-narcotráfico en Venezuela, es el del narcotraficante colombo-venezolano Hermágoras González Polanco, alias “El Gordito”, detenido en la zona del sur del lago de Maracaibo el 9 de marzo del 2008, quien fue acusado de traficar con armas y de estar vinculado con grupos paramilitares colombianos. Si embargo, vale la pena recordar, que ya en el año 2004, había sido noticia tal como se reseña a continuación.

Este individuo, a pesar de estar siendo solicitado por el Departamento de Estado norteamericano, se desplazaba libremente por Venezuela portando armas con permisos expedidos por la Dirección de Armamento de las Fuerzas Armadas y firmados por su entonces Director, el General del Ejército Gustavo Rangel Briceño, al igual que credenciales de Comisario de la DISIP y de la Guardia Nacional, mientras que su personalidad de seguridad poseían carnets de inteligencia como agentes. Dichos carnets fueron firmados por el director de la DISIP Coronel Miguel Rodríguez Torres y el General de Brigada Alexis Maneiro Gómez.

Esto se pudo comprobar fehacientemente el 22 de enero del 2004, cuando fue retenido temporalmente por efectivos de la Policía del Estado Zulia y miembros de la DISIP. Las armas que portaban tenían permisos legalmente expedidos a pesar que entre ellas habían armas de guerra, para las cuales no se expide este tipo de porte de armas. A todas las personas involucradas, se les dejó en libertad en extrañas circunstancias, luego que la comisión actuante fuera presionada por todos los jefes policiales y militares de la zona.

Dias después, el 10 de febrero, es asesinado Eudo González Polanco, quien según informe de la Casa Blanca al Congreso de Estados Unidos, tenía cargos de narcotráfico en un tribunal de Virginia y que junto a su hermano Hermágoras, pertenecía al cártel de La Guajira. Los victimarios del hermano de Hermágoras eran funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Crimalisticas (Cicpc), la Brigada de Acciones Especiales del Cicpc (BAE) y la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), quienes lo sorprendieron junto a sus guardaespaldas y obreros en su finca, dando muerte además a otras seis personas, entre las que se encontraba la cocinera de la finca en avanzado estado de embarazo.

La acción fue calificada como un enfrentamiento contra peligrosos delincuentes, pero localmente causó extrañeza tal aseveración porque González Polanco gozaba del aprecio de los PTJ de la región, inclusive, les prestaba su finca para que los funcionarios de la seccional de Bejuma realizaran la fiesta de fin de año.

Según versiones de prensa, los hermanos González Polanco contaban entre sus socios estratégicos al ex senador colombiano Samuel Santander López Sierra, alias "El hombre Marlboro", extraditado a Estados Unidos. El Cártel de la Guajira aun opera en la frontera norte de Venezuela con Colombia y se le atribuye el envío de varias toneladas anuales de cocaína a Estados Unidos y operaciones de tráfico de armas desde Europa a través de Venezuela para los escuadrones paramilitares colombianos. También se ha mencionado que, Hermágoras González, exportaba cocaína en las centinas de los buques de PDVSA en complicidad con gerentes de la empresa y por vía terrestre en camiones de combustible hasta el estado Bolívar, donde era transferida a embarcaciones que salían por el río Orinoco con destino a las Antillas, Europa y Africa. Estaba relacionado con actividades de "narcolavado" en República Dominicana, en las que se involucró el General de División Francisco Belisario Landis mediante operaciones de compra de arroz con destino a Mercal y la asignación de contratos a empresas de narcotraficantes para la realización de obras deportivas en Venezuela, por lo que González tiene procesos pendientes ante cortes de Nueva York y Nueva Jersey donde fue acusado de "narcolavado y narcotráfico". Además, es fugitivo de Colombia desde 2002 por cargos que también lo vinculan a un asesinato.

Mas de cuatro años después de su primera detención, en el 2008 es detenido en su finca y la fiscal 15° del estado Zulia, Amalia Josefina Rodríguez, lo acusó junto a otras dos personas por presuntamente incurrir en los delitos de posesión y ocultamiento de armas de guerra, porte ilícito de arma, agavillamiento, conformación de grupos armados y uso de documento falso, todos previstos en el Código Penal vigente para la fecha, cargos por los que debió ser acusado en el 2004 cuando fue detenido inicialmente.

Durante todos esos años nunca se intentó detenerle, ni siquiera cuando asistió al entierro de su hermano, hecho que motivó que se alertara de su presencia y el de muchas personas vinculadas al narcotráfico. Por el contrario, continuaba operando abiertamente, delatando las operaciones de carteles rivales, a los que la Guardia Nacional iba desmantelando mientras se fortalecía la organización de González. De esta forma, la gestión del General Alexis Maneiro Gomez en el oriente del país resultó exitosa en su “lucha contra el narcotráfico” .

Tan inusual fórmula fue detectada por el periodista Mauro Marcano, quien se dedicó a denunciar algunos de los detalles que las autoridades venezolanas no “podían ver” a pesar que insistiera sobre ellos, tales como la aparición de credenciales de la GN y la DISIP en posesión de los asesinados en Bejuma, la reiterada vinculación del General Maneiro con los hermanos González Polanco y el denominado “Cartel del sol” en el cual operan presuntamente militares. Mauro Marcano fue asesinado poco antes de publicar un reportaje titulado “El cártel de los soles”, en clara referencia a oficiales de alto rango que tienen como distintivo un sol.

Luego de la detención de este narcotraficante, quien indudablemente debe tener mucha información sobre la forma en que, sin esconderse vivió apaciblemente en Venezuela mientras toneladas de cocaína salían del país por cuenta de su organización, el ministro del Interior Ramón Rodríguez Chacín convocó a una rueda de prensa en la que anunció que González Polanco no sería extraditado y que sería enjuiciado en Venezuela por sus delitos.

Que habrá de cierto en que su dinero financió las primeras campañas electorales de Hugo Chávez?

Cuales serían las razones por las cuales a él, a su hermano y a los hombres de su confianza les proveyeron de portes de armas y credenciales de inteligencia oficiales tan cercanos al Presidente de la República como Gustavo Rangel Briceño, Miguel Rodríguez Torres y Alexis Maneiro Gómez, entre otros?

Por que razón, el exministro Rodríguez Chacín afirmó en su momento, que “se han girado instrucciones para que el caso sea trabajado en el país” y que ha “pedido a los jueces que busquen, por que el debe tener delitos en Venezuela”, en vez entregarlo a las autoridades como a otros narcotraficantes que aún con delitos cometidos en Venezuela han sido deportados o extraditados?

Si fue detenido en el 2008 y presuntamente no es venezolano, por que entonces su cédula de identidad V- 7.789.819 aun se encuentra en el Registro Permanente del Consejo Nacional Electoral?