martes, 19 de junio de 2012

Que esconde CAVIM?


Maracay será el centro industrial militar iraní, ruso y chino en latinoamérica

El pasado miércoles 13 de junio, realizó una nueva aparición pública el convaleciente Presidente de Venezuela, esta vez con la finalidad de presentar al país un modelo de fusil fabricado en la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM) y un avión no tripulado o “drone”. La presentación de éste último ha sido objeto de algunos comentarios en la prensa internacional debido a que tan solo dos días antes, el diario ABC de España publicó un artículo titulado “EE.UU. Investiga la venta por Iran , de aviones espía a Venezuela”

Según el artículo, desde hace unos dos años, la Fiscalía de Nueva York tiene abierta una investigación por la “intensa relación militar existente entre Venezuela e Irán, que incluye la venta de aviones no tripulados (el avión espía iraní «Mohajer») al Gobierno de Hugo Chávez, la instalación en el país caribeño de fábricas de pólvora y diversos productos químicos y la cooperación en el acceso a componentes de armamento”. En efecto, hace un par de años al inicio de la investigación, el Fiscal General del Condado de Nueva York, Robert M. Morgenthau, acusó al régimen de Chávez de “corrupción, promoción del terrorismo, deseos de establecer una hegemonía política en la región latinoamericana y de odiar a los Estados Unidos”

Tal investigación ha sido motivada por la creciente y sospechosa actividad financiera concertada entre ambos gobiernos que involucran a una serie de compañías iraníes sancionadas comercialmente en el ámbito internacional.  Como producto de los numerosos acuerdos firmados entre Venezuela e Iran, en territorio venezolano se han instalado complejos que no dan señales de producción en proporción a las inversiones realizadas ni a la infraestructura que se les ha edificado.

Una de las operaciones sospechosas, corresponde a la venta de 12 drones del modelo Mohajer 2 por la módica suma de 28 millones de dólares, venta que generó como siempre ocurre en los negocios con los iraníes, la edificación de estructuras que exceden el propósito aparentes de las mismas.
Ante la publicación del periódico ABC, la respuesta del gobierno venezolano no se hizo esperar y el mismo Hugo Chávez se encargó de hacer público un presunto proyecto de CAVIM para “producir un drone venezolano”.  Durante la presentación, en la cual se mostró en tierra un prototipo, tanto el General Julio Morales Prieto, como un incógnito Capitán de Fragata designado para presentar el avión, se esforzaron por dejar claro que su origen era venezolano producto del desarrollo del proyecto “Sant Arpía”, no obstante, sus torpes declaraciones terminaron por dejar más en evidencia que se trataba de un “Sistema comprado a Iran” y para cuya operación se había entrenado personal militar en Iran.  Este General, quien presenta en su Curriculum profesional que fue integrante promoción promoción Fidel Castro Ruz del Curso de Comando y Estado Mayor del Ejército Venezolano, fue el encargado de “certificar” que Venezuela no estaba violando el embargo contra la empresa militar iraní constructora de los drones. 

Pero el problema para la comunidad internacional no es si el drone fue adquirido ensamblado en Iran o si con sus partes se ensambló en Venezuela, sino la operación comercial venezolana con la empresa militar iraní “Aviation Industries Organization (AIO).  Sin embargo, detrás de estas operaciones comerciales subyace un elemento oculto que debe ser investigado.

Conozca el Mohajer iraní
El Mohajer un avión no tripulado construido para labores de reconocimiento mediante cámaras fotográficas y de video, aunque existe evidencia que han sido artillados con fines muy específicos.  Su origen es iraní, conociéndose la existencia de 4 versiones.  Mohajer-1: fue la variante inicial que se desarrolló durante la guerra Irán-Irak, en 1985. Mohajer-2: Posee un rango un poco mayor al 1 y un sistemas de piloto automático, con una autonomía de 1,5 horas y un rango de 50 km.  Mohajer-3: Se le rediseñó el fuselaje, por lo que luce distinto a sus predecesores. Se le dió un alcance de 100 km y una autonomía de vuelo de 2 a 3 horas.  Mohajer-4: El fuselaje fue rediseñado al igual que las alas. Su radio de acción se incrementó a 150 km, el techo operacional a 15.000 pies y la autonomía de vuelo a 7 horas. El peso es casi el doble de las versiones anteriores y se crearon de él dos  variantes.

De acuerdo a los modelos que se han exhibido, Venezuela cuenta con un una versión criolla (El Venezolano) con elementos del Mohajer 1 de tamaño reducido y con el Mohajer 2, modelos que han sido dejados atrás por el 3 y el 4, que son superiores y están más actualizados.

Hasta la fecha los únicos compradores del Mohajer de Iran, han sido la organización terrorista Hezbolá, 8 unidades y Venezuela 12 unidades, de las cuales presuntamente 3 se han estrellado y el responsable del proyecto, es el Presidente de CAVIM, General Julio Morales Prieto, cuyo cargo anterior fue el de Director General de Armas y Explosivos de la FAN.

Los Mohajer en Venezuela

Irán es el país con el cual un gobierno venezolano ha firmado más acuerdos de cooperación.  En enero de 2007, el Ministerio de Defensa de Venezuela informó que dentro del acuerdo de cooperación técnico-militar suscrito con Irán, estaba contemplada la construcción en el país de vehículos no tripulados de tecnología iraní. Posteriormente, en el año 2008 Cavim anunció la adquisición en Irán de doce drones para ser empleados en actividades de reconocimiento, vigilancia fronteriza y monitoreo ambiental, entre otros usos.  En el 2011 anunció la construcción de un prototipo criollo al que denominaron El Venezolano y asignaron las siglas ANT-1X. El Venezolano 002 y un drone iraní, cuya identificación no fue revelada, participaron en las maniobras Quigua Ampliado II-2011 en la isla de La Orchila del 3 al 18 de noviembre del 2011.  Aunque dicha operación fue conducida por el Grupo de Tarea # 20 de la Armada, operacionalmente los drones fueron adscritos al Grupo Aéreo de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento Electrónico Nº 8, de la FAV, con sede en la base aérea El Libertador.  Los drones presentados por Chávez serán utilizados próximamente en la operación Quigua  2012 que se inició el pasado 15 de junio.

Como señalara con anterioridad, independientemente de la “paternidad” del proyecto “Sant Arpía”, lo que importa a otros gobiernos es la relación comercial del gobierno venezolano con los Iraníes, pero más profundamente, la motivación permanente de tal preocupación es la posibilidad de que se convierta a América Latina en un polvorín por estallar contra el mundo occidental.  Aunque el enemigo de Iran sean los Estados Unidos, nuestros países son tan occidentales como el norteamericano a los ojos de los radicales islámicos y ningún país, incluyendo a Venezuela, estará a salvo del caos que podrían traer a la región.

De ahí la importancia de desentrañar los secretos que pudieran ocultarse detrás de cualquier proyecto por más inocuo que parezca si de alguna manera se relacionan con potenciales peligros contra nuestros pueblos. Lo que si es cierto, es que en Venezuela hay fábricas de tractores y autos iraníes, pero solo producen unos cuantas unidades y se importan tractores de Bielorrusia.

Que esconde CAVIM ?

El 30 de enero del 2011 se produjo una explosión en las instalaciones de CAVIM, que borraron del mapa cuatro galpones.  Para ese momento se estaban levantando las estructuras para la fábrica de los fusiles rusos AK-103 y una instalación iraní aún por determinar su objeto. Para el ensamblaje de los aviones no tripulados se destinó una instalación de dos cuerpos justamente frente a uno de los galpones que explotara en el 2011. Este hecho causó que los ojos de la opinión pública nacional e internacional se posaran sobre esas instalaciones militares por lo extraño de las circunstancias en que se produjeron las explosiones en dos sitios distantes entre si, pero más suspicacia generó la forma como el gobierno manejó la situación, al aceptar antes que cualquier junta lo determinara, que había sido un accidente.

La conducción y administración del proyecto se encuentra en manos de CAVIM y de la Armada venezolana, mientras que organizacionalmente se asignaron los aparatos al Grupo 8 de la Fuerza Aérea.  Lo extraño es que los miembros de este grupo no tienen acceso directo al sistema de drones y menos aún los desarrolladores de la primera versión “El Venezolano” y una segunda versión conocida como “El Venezolano 002-El Silbón”.

Otro elemento que agrega más que pensar sobre lo que ocurre dentro de CAVIM es el desarrollo de la infraestructura.  Las nuevas duplican en  superficie a lo que era todo el complejo hasta el 2010, se encuentran en la parte menos accesible de complejo, fueron edificadas en tiempo récord en comparación a como avanzan las obras civiles construidas por el gobierno, los pagos a los contratistas fueron realizados con toda puntualidad y los costos son exagerados.  

Según el diario ABC de España, “la obra quedó terminada en 2010 y por ella el contratista Omar Flores cobró 2,4 millones de dólares, los cuales a pesar de la existencia de un estricto régimen de control cambiario en Venezuela, le fueron transferidos a su cuenta de una sucursal del Banco Santander en Valparaíso (Chile)”... “Concluida la obra, Flores entregó material de construcción a los iraníes para que por su cuenta realizaran un proyecto paralelo de restringido acceso”.  Aún así, el Presidente Chávez acaba de aprobar Chávez 172,3 millones de dólares a CAVIM para instalar allí un centro industrial de radiocomunicaciones.

Con este nuevo proyecto, el gobierno concentra a tres gobiernos, el iraní, el ruso y el chino, en una instalación donde los venezolanos cada día saben menos sobre lo que allí ocurre.

La mano de Chåvez
El reconocimiento por parte del gobierno de la injerencia de Iran en un proyecto al cual había sido solapadamente expuesto como nacional, es el resultado de las consultas realizadas por Chávez a sus asesores.   En tal sentido, con un doble propósito,  el primero para pasar la página por los comentarios de medios internacionales sobre la cooperación de Iran con Venezuela y segundo, para buscar el apoyo  de sus aliados del este del mundo al mostrarse desafiante ante los Estados Unidos y Europa, el gobierno abandonó su característico silencio ante la fuerza de lo evidente y prácticamente le dijo al mundo “lo estoy haciendo... y que?”.

Mientras gran parte del país imaginaba que todo el tiempo que se mantuvo desvinculado de la vida pública se debía a un agravamiento de su salud, desde sus habitaciones alternaba el reposo médico con las funciones de Jefe de Estado, Chávez ordenó el adelanto de las coordinaciones para ejecutar el plan de visitas de representaciones y mandatarios extranjeros con quienes tiene previsto firmar polémicos acuerdos, sobre todo en el área militar.

Hace algunos días, mientras forzado por la posibilidad de ser expuesto por sus subrepticios acuerdos con Irán decidió huir hacia adelante “Un día nosotros seremos una potencia. Estaremos colocando miles de tiunas de distintos modelos en el mercado nacional, exportándolos, lo mismo que los fusiles, la munición y los aviones sin tripulación”.

También informó que Ahmadineyad viajará a Caracas después de participar entre el 20 y 22 de junio y que ambos continuarán avanzando en su alianza, que incluye la fábrica de drones en Maracay. También hará lo mismo con su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, cuya visita está prevista para el 26 de junio.

La presunta fabricación de aviones espías iraníes, así como la de fusiles y municiones rusos, más que un plan de expansión armamentista para defender la revolución que aparece en su propuesta de gobierno para el próximo período 2013-2019, forman parte de un plan para engañar a “sus enemigos” en su” lucha por salvar a la raza humana y al planeta”.

En su “Segundo Plan Socialista” para los próximo seis años plantea extender la búsqueda de información útil para la seguridad y defensa del país, fortalecer la Milicia Nacional Bolivariana con nuevos reclutas e incrementar el desarrollo de la Milicia Territorial.

Quienes se encuentran del otro lado de las maniobras de Chávez deben tener en cuenta el efecto que pueda tener sobre sus psiquis algunas variables como su estado de salud, sobre le cual solo el tiempo irá marcando la pauta, la crisis que podría avecinarse en el campo económico por un posible descenso en los precios del petróleo, la posibilidad de que enfrente su primera y última derrota por la carrera presidencial y el desarrollo de los acontecimientos en los países árabes, donde la llamada “Primavera Arabe” aun no ha terminado de hacer sentir sus efectos. 

Por los momentos, CAVIM está literalmente en el ojo del huracán, pero recuerden que con Hugo Chávez y sus amigos, el verdadero vórtice podría estar en otro lado.

martes, 5 de junio de 2012

Al juicio final

A pesar que La Haya se aleja de su destino, los delitos de Hugo Chávez quedarán grabados en la historia venezolana 
El pasado mes de mayo concluyó con buenas noticias para la esperanza que alimenta a los urgidos de justicia en el mundo.  Ante el muro de impunidad que parece resguardar a déspotas gobernantes y sus “travesuras” en contra de los demás seres humanos, el juicio del hombre alcanzó antes que la Justicia Divina a uno de los tantos exponentes vivientes de la maldad que aun quedan en el planeta: El expresidente de Liberia Charles Taylor.
En el mismo mes de mayo también se inició el juicio contra Ratko Mladic y en Egipto entró en su fase final el juicio contra el expresidente Hosni Mubarak, culminando el pasado sábado 2 de junio con su sentencia a cadena perpetua junto a su ex ministro del Interior Habib el-Adli y cuatro de sus más cercanos colaboradores.
Lo interesante de estos casos y de otros seguidos contra violadores de los Derechos Humanos en el mundo, es que su responsabilidad fue determinada por lo que dijeron y lo que ordenaron en el momento en que se sentían invulnerables debido a su investidura.
La humanidad contra Charles Taylor.
Luego de un juicio de 6 años, el Tribunal Especial para Sierra Leona condenó Charles Taylor, expresidente de Liberia a 50 años de cárcel por la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad durante la guerra civil de Sierra Leona entre 1991 y 2002.
El triste historial por el que se le juzgó contemplaba: Terrorismo, asesinato, violencia contra la salud física y psicológica de personas, violación sexual, esclavitud sexual, atentados contra la dignidad personal, tratamiento cruel, actos inhumanos y crímenes en contra de la humanidad, forzamiento a niños (menores de 15 años) a unirse a las fuerzas armadas, esclavitud y saqueo.
En su defensa, Taylor expresó “Mis actos fueron verdaderos y tuvieron lugar con un fin: con la esperanza de llevar la paz a Sierra Leona", es decir, que ante la gravedad de la tragedia que ocasionó su acto de buena voluntad, el fin último era la paz.
Por su parte, la fiscal Brenda Hollis quien solicitó al tribunal una condena de 80 años para el “emisario de la paz” en Sierra Leona, una vez cumplida su labor por la cual la humanidad tal vez la reconozca con un discreto olvido, sentenció “Se trata de un gran paso adelante en la batalla contra la impunidad. El primer paso a escala mundial se dio en realidad cuando el Slobodan Milosevic fue acusado. Aunque en realidad, la batalla contra la impunidad se remonta hasta Núremberg.  El mensaje igual que ayer, y hoy con más fuerza, es claro: nadie puede ya esconder sus crímenes amparándose en que ocupó tal o cual alta función del estado"
La humanidad contra Ratko Mladic
El mes de mayo siguió siendo trascendental para la causa de los Derechos Humanos, el día 16 se inició el juicio contra Ratko Mladic, conocido como “el carnicero de Srebrenica”.
"La fiscalía presentará pruebas que mostrarán más allá de la duda razonable la mano del señor Mladic en cada uno de estos delitos"
Así comenzó su trabajo la fiscalía en el caso contra Mladic, un arrogante general, que luego ufanarse públicamente de las muertes y de la división étnica causadas por su poder, hoy niega haberse expresado de tal manera y de haber dado las órdenes que causaron llanto y desolación en familias enteras durante la guerra de los Balcanes.
Mladic es el último de los principales protagonistas de la tragedia balcánica que va a juicio en el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia en La Haya, tras haber sido detenido hace un año tras 16 años de vergonzosa fuga.
El ex oficial serbio ha calificado las acusaciones de "monstruosas" y dice que está demasiado enfermo para afrontar un juicio.
El juicio, al “carnicero de Srebrenica” suspendido el 17 de mayo, se reiniciará el 25 de junio de este mismo año.
La aparente motivación para los actos de Mladic durante la guerra fue que había visto una oportunidad para vengarse de 500 años de ocupación por parte de los musulmanes turcos.  El mismo se refería a los bosnios como “los turcos”.
Su lengua, desconectada del cerebro en la euforia del poder, llegó a pronunciar las frases que hoy agravan su situación, como  “quemen sus cerebros”, “presiónenlos hasta que estén al borde de la locura”.  (Cualquier parecido con Hugo Chávez es solo una coincidencia).
Pero la peor orden que pudo impartir, fue después que sus tropas invadieron la ciudad de Srebrenica, fue “detener” a todos los hombres musulmanes bosnios y los niños de edades comprendidas entre 12 y 77. Horas antes de comenzar el tiroteo, el mismo general fue visto repartiendo caramelos a los niños musulmanes bosnios en la plaza principal, y dándoles una palmadita en la cabeza. En los cinco dias siguientes 7.500 cautivos fueron asesinados y sepultados con maquinaria pesada en tumbas colectivas.
Ante el tribunal que lo juzga ha argumentado que durante la guerra, el solo estaba defendiendo a su país.
La humanidad contra Hugo Chávez
Manifestar que Chávez o tal vez alguno de sus seguidores ha causado algún daño a la humanidad, podría parecer exagerado simplemente porque no se les ha visto empuñando un arma de fuego o blanca u ordenando colectivas y sangrientas masacres contra indefensas personas.  Pero en la práctica, es un hecho que Hugo Chávez, en el furor de sus alocuciones desenfrenadas durante los actos públicos en los que ha participado y en sus acostumbradas cadenas, ha sido “la mano oculta” que ha causado en Venezuela graves violaciones a los Derechos Humanos.
La frágil capacidad de raciocinio de Chávez lo ha conducido a cometer los mismos trágicos errores de Taylor y Mladic.  El paralelismo es asombroso y al mismo tiempo predecible. 
Cuando se termine de descubrir la magnitud del apoyo que el gobierno venezolano le ha suministrado a la guerrilla colombiana, en base al cual su acción en contra de civiles inocentes ha determinado la muerte de niños, mujeres y ancianos, sin contar las bajas militares y policiales, y los secuestros que de manera indiscriminada, por razones políticas y económicas realizan en su propio país y en Venezuela, la protección a las actividades de producción de narcóticos y al narcotráfico en si mismo.
Si en las dos computadoras de Raúl Reyes existían casi 40 millones de páginas con información “útil” para inteligencia, entre la que una buena parte tiene como protagonista a Hugo Chávez, imagínese usted cuanta información se puede haber obtenido de las 15 computadoras, 94 memorias USB y 14 discos duros encontrados en el campamento del Mono Jojoy durante la realización de la Operación Sodoma, material que se ha estimado que sea 11 veces superior a la de los ordenadores de "Raúl Reyes"
Tal como lo declarara el General Oscar Naranjo, Director Nacional de la Policía Nacional de Colombia, "Si el campamento de Reyes era una especie de cancillería, este era un centro terrorista y lo que allí hemos encontrado va a tardar meses en procesarse".  A esto habría que agregarle las 7 computadoras y 39 memorias USB que fueron localizadas durante la realización de la Operación Odiseo en la guarida del efímero jefe de las FARC Alfonzo Cano.
La Haya pudo ser su destino
Un refrán popular podría definir el futuro personal de Hugo Chávez, “lo agarra el chingo o lo agarra el sin nariz”.  Aunque todo parezca apuntar que será la “Justicia Divina” la que se encargará de juzgarlo antes que cualquiera otra, en su historial personal  no pueden dejar de aparecer inscritos los pecados punibles de Hugo Chávez.
Si examinamos la lista de delitos por los que se ha juzgado Taylor, Mladic, Mubark y a muchos otros, encontraremos que en Venezuela se han cubierto todos los supuestos para que por lo menos uno de ellos, pueda serle imputado a Chávez por un tribunal competente en Derechos Humanos.
A la vista de un experto en la materia, el Dr. Diego Arria, “es imposible que los altos representantes del Estado venezolano pueden esconder las violaciones a los derechos humanos que ocurren en el país”.  El derecho a la vida, a la propiedad privada, a la libertad, a la no discriminación, al honor, etc. Han sido sistemática y generalizadamente violados por Chávez, es decir, en el marco de una política sistemática y general de ataque con conocimiento de ello a una población civil identificada como disidentes a su régimen.
Hasta Colombia se extiende la mano de Chávez
El carácter violador de los Derechos Humanos del gobierno chavista no solo se ha sentido en Venezuela.  Su maligna naturaleza se extendió a otros países, especialmente a Colombia, donde sus efectos se hacen sentir a través de una frontera de 2.317 kilómetros. El apoyo político, militar, económico y mediático a la guerrilla, convierte a Hugo Chávez en un símil de Charles Taylor cuando apoyó la insurgencia en Sierra Leona.
Con su conducta, Chávez y sus seguidores se hacen solidarios y cómplices de las violaciones cometidas por la guerrilla en suelo colombianos y venezolano.  Ello explicaría la actitud de Alvaro Uribe durante el ejercicio de la Presidencia y luego como expresidente, quien frente a la contubernio chavismo y Farc, tiene sobradas razones para meterlos en el mismo saco.
La gran mayoría de los venezolanos no tiene ni la más remota idea de la cantidad de bajas civiles y militares causadas en Colombia por la guerrilla a través de sus ataques directos y por la siembra de minas antipersona en el fértil suelo colombiano. Según datos del Ejército de ese país, desde 1990 hasta abril de este año, las minas colocadas por los protegidos de Chávez han producido 2.039 muertos y 7.668 heridos. La imagen de un campesino colombiano que en busca de ayuda cargó durante horas el cadáver de su hijo mutilado por una mina antipersona, sin contar con el testimonio de los tantos sobrevivientes, arrancaría un veredicto de culpabilidad de cualquier tribunal en el mundo. 
Reacción ante el Informe del Departamento de Estado
El gobierno de Chávez rechazó de forma "categórica" el informe del Departamento de Estado norteamericano sobre los derechos humanos, difundido a finales del mes de mayo, en el que expresa preocupación sobre la situación de éstos en Venezuela, al tiempo que lo calificó de "agresión".
El gobierno emitió en la noche del jueves 25 de mayo un comunicado, expresando un rechazo "categórico y contundente" al informe presentado el 24 de mayo de 2012, al considerarlo una injerencia "inaceptable" en los asuntos internos.
En el informe, Venezuela fue destacada un año más como un país cuya situación de respeto de los derechos humanos preocupa a Estados Unidos por el "significativo incremento" de la tendencia a la "concentración de poder en la rama ejecutiva". También condenó la Ley Habilitante que le dio poderes especiales al presidente, Hugo Chávez quien en 2011 habría violado derechos económicos y de propiedad a través de dicha Ley.  
A la vez, resaltó las "acciones del gobierno para impedir la libertad de expresión y criminalizar el disenso", además de que el Ejecutivo "no respetó la independencia judicial ni permitió a los jueces actuar de acuerdo con la ley sin miedo a represalias".
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, se defiende señalando que Estados Unidos no tiene "autoridad moral" para emitir informes sobre derechos humanos y defendió como "soberana" la decisión anunciada por su país de retirarse de la CIDH.
Lo que está por venir en Venezuela
Una de las particularidades del caso de las violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela, es que han sido administrados o controlados para evitar causar el máximo efecto sin llegar al desborde. 
Al mismo tiempo han ocurrido obedeciendo a la coyuntura política del país, han sido silenciados por el poderoso aparato mediático del Estado y substituidos en los medios imparciales por escándalos muchas veces inducidos por el mismo gobierno.
En tal sentido, la etapa represiva se hizo más evidente entre el 2002 y el 2004, período durante el cual el gobierno aprovechó las oportunidades que le brindó la efervescencia política del país, para descargar su garrote ejemplarizante sobre la disidencia y al mismo tiempo, urdió toda clase de tramas para criminalizar a los opositores y justificar así sus actuaciones.  Por ejemplo, nunca se supo cuales eran los planes que tenía el gobierno y sus cómplices en los días previos al referendo revocatorio del 2004 con respecto al grupo de colombianos uniformados como el ejército venezolano descubierto por la Policía Metropolitana  en las cercanías de Caracas.
Luego vino una etapa más sofisticada de represión enfocada hacia la asfixia económica, pero lo que siempre ha sido una constante es el incentivo al odio entre la población y los ataques a la libertad de expresión, la cual si bien es cierto no ha sido extinguida, se le ha tratado de controlar mediante el uso de mecanismos jurídicos a la medida del gobierno para provocar la autocensura.
Lo que está por venir nadie, ni el mismo gobierno lo sabe.  Posiblemente Hugo Chávez, quien innegablemente tenía las riendas de la violencia y con ellas el freno, no esté presente para el final de la era chavista, por lo que serán muchas las individualidades que intervendrán en el aquelarre político en puertas. Mientras tanto el reloj incansable de La Haya seguirá dando la hora.