sábado, 21 de agosto de 2010

Chavez en retroceso.

Ante la grave situación de su gobierno y del país, por primera vez escucha a sus asesores.

A pesar de las profundas limitaciones intelectuales que agobian a Hugo Chávez, deficiencias de las cuales por cierto, no está consciente debido a su pobre percepción de la realidad que lo circunda, durante los 11 años de gobierno ha tenido asesores de lujo que han llegado solo hasta allí: A constituirse en un invitado de lujo del demente en desarrollo. La abultada chequera venezolana ha pagado en asesorías para la toma de decisiones e imagen del Presidemente cifras astronómicas en todas las monedas imaginables. Por Miraflores han desfilado todo tipo de asesores de ambos géneros y hasta del tercer sexo: Economistas, matemáticos, publicistas, políticos, militares, estadísticos, actores, astrólogos, adivinos, brujos, médicos, místicos, etc

Todos ellos, seleccionados por sus inmediatos por varias razones: Una, en aras de moderar de alguna forma el torrente de ignorancia y prepotencia que brota de la figura presidencial actual y de adecuar sus emisiones al contexto en el que se debe desenvolver en razón de su investidura, otra, para asegurarse de no perder figuración personal al tratar incorporar a este genio de los errores o de las metidas de pata a dicho contexto; otra más, para ganarse un dinerito extra por la intermediación y por último, para hacerse de unos puntos adicionales en la diaria y desleal competencia en la que se encuentran inmersos todos los oportunistas que han hecho de Miraflores una veta más pródiga que las de oro y diamantes de la Gran Sabana.

Hasta ahora la realidad nos ha indicado que el mejor asesor del Presidemente ha sido la fuerza de los hechos, la cual ha hecho, que cada vez que siente el frío del agua en el cuello, instintivamente adopte la posición que mejor le convenga. Hugo Chávez se convierte en el mayor autista en situaciones favorables, pero en las malas se torna en el manipulador más desvergonzado y generador de lástima. Y esto lo hace aunque parezca increíble, por si mismo.

El problema radica en que su pobre criterio y su alucinado juicio de la realidad lo sumerja en su fase autista en el momento menos oportuno y eso ya ha ocurrido en unas cuantas oportunidades. En las anteriores tenía a su alcance un mecanismo que le ayudaba a compensar sus errores: Mucho dinero para subyugar desde personas hasta gobiernos a través de la compra de conciencias, credibilidad entre los suyos y una imagen de inofensivo ratón con complejo de superioridad ante otros países. En la actualidad, el dinero se le está esfumando, ya ni sus más cercanos le creen una palabra y los demás países han creado conciencia sobre el verdadero peligro que encarna este loco. La situación casi se sale de las manos de sus manejadores ante su reacción por la acusación de Colombia ante la OEA.

Desde su estallido en cólera por la denuncia colombiana, sus cercanos palaciegos encendieron todas las alarmas y lograron evitar que diera la orden de mover batallones hacia la frontera o despegar aviones de inmediato. Lograron que no gritara más la palabra guerra y que permitiera que otros hablaran por él. Colombia lo tenía agarrado por donde más le dolía y solo horas después el hombre se lanzó a la lona y como se dice en el argot criollo, metió “la mocha” pero en retroceso. La conjunción de hechos: La presencia guerrillera desnudada en Venezuela, la situación interna del país en lo económico, lo social y lo político, más la cercanía de las elecciones parlamentarias lograron el milagro de que nuestro orate de turno en Miraflores se sentara a escuchar a sus asesores.

El hombre está empleándose a un tercio de su capacidad habitual en su particular forma de gobernar, se le ve comedido, adulante, tranquilo. Pero eso es solo temporal. Cuando vuelva a hacer erupción el espectáculo será fantástico, es posible que no tenga parangón en los 11 años de show al que ha acostumbrado a los venezolanos. Esperaremos hasta el 26 de septiembre. Solo después de ese día sabremos hasta donde retrocedió, pero “ojo”, después viene sin frenos, en bajada y con la dirección trancada.

sábado, 14 de agosto de 2010

Las estadísticas en contra del chavismo.

En cualquiera que sea el terreno en el que se apliquen, siempre se vuelven contra el gobierno más nefasto que ha ejercido el poder en nuestro país.

Uno de los tantos conceptos conocidos de la Estadística, la definiría como la ciencia que se ocupa de los métodos y procedimientos para recoger, clasificar, resumir, hallar regularidades y analizar los datos, siempre y cuando la variabilidad e incertidumbre sea una causa intrínseca de los mismos; así como de realizar inferencias a partir de ellos, con la finalidad de ayudar a la toma de decisiones y en su caso formular predicciones.

El término alemán statistik, que fue primeramente introducido por Gottfried Achenwall (1749), designaba originalmente el análisis de datos del Estado, es decir, la "ciencia del Estado" (también llamada aritmética política de su traducción directa del inglés). No fue hasta el siglo XIX cuando el término estadística adquirió el significado de recolectar y clasificar datos. Este concepto fue introducido por el inglés John Sinclair. En su origen, por tanto, la Estadística estuvo asociada a los Estados, para ser utilizados por el gobierno y cuerpos administrativos (a menudo centralizados). La colección de datos acerca de estados y localidades continúa usándose ampliamente a través de los servicios de estadística nacionales e internacionales. En particular, los censos suministran información regular acerca de la población.

En términos generales, a la Estadística se le ha dividido en: Estadística descriptiva, la que describe, analiza y representa un grupo de datos utilizando métodos numéricos y gráficos que resumen y presentan la información contenida en ellos y Estadística inferencial, la que apoyándose en el cálculo de probabilidades y a partir de datos muestrales, genera la información necesarioa para la realización de estimaciones, decisiones, predicciones u otras generalizaciones sobre un conjunto mayor de datos.

En la Venezuela bizarra del chavismo, la estadística, tal como ocurrió con los contenedores de alimentos que lograron llegar al país, digo "que lograron", porque muchos nunca llegaron o mejor dicho jamás existieron, no solo sirve para justificar las decisiones que se han tomado previamente y para engañar a la población sobre fenómenos que podrían comprometer su futuro.

Los funcionarios del gobierno en su ceguera voluntaria se dan por satisfechos una vez que las estadísticas publicadas se corresponden con sus visiones sesgadas, sin darse cuenta que lo que están haciendo, es negándose a si mismos la realidad que les espera al final del camino. El hecho de que las estadísticas del gobierno digan que el PIB está aumentando el 8% anualmente no evitará que la ruina total llegue al país mientras el gobierno está celebrando un crecimiento acumulado exorbitante al cabo de algunos años. Puede ser que mientan sobre las cifras del desempleo, pero esto no evitará que algún día hordas de desempleados inexistentes arrasen con medio país.

El ejemplo mas reciente de cómo las estadísticas trucadas del gobierno solo ocultan la trayectoria del misil pero no podrán disimular su explosión, es lo ocurrido esta semana dentro de las mismas instalaciones de el Fuerte Tiuna, donde la jugadora de béisbol femenino Chenk Woon Yee Keeny de 28 años de edad fue herida de bala mientras corría de segunda a tercera base. Esta jóven tuvo la mala suerte de ingresar al mundo de las estadísticas, esas que no quiere reconocer el gobierno, las de la violencia, las de la espantosa cantidad de armas en manos de los delincuentes.

En declaraciones a VTV, el Vicepresidente Elías Jaua ratificó la voluntad del gobierno de brindar al pueblo eventos deportivos de alto nivel. “Son cosas absolutamente imprevistas y no van a opacar el brillo de este importante evento”, dijo y en cierta forma tenía razón, era imprevisto que en una zona militar, donde durante muchos años no ha resultado nadie herido por una “bala fría” como la llamó, debido a que sus polígonos están estratégicamente ubicados, una bala entrara al campo de juego. Lo que se le olvida a este principiante en asuntos de gobierno, es que es común, que desde las zonas altas de El Valle, por años se ha disparado en contra de las instalaciones del Fuerte Tiuna, solo que por la distancia es casi imposible que un disparo haga blanco en una persona. No ha habido un solo herido en el patio de formaciones de la EFOFAC, lugar que el cual durante más de 45 años se han realizado al menos formaciones de diarias de 30 minutos de unos 400 personas en promedio, se han realizado actividades de más de medio día con el patio lleno de cadetes y familiares y transitan diariamente al menos 50 personas cada hora. Ocurre esto ahora, precisamente cuando las estadísticas del gobierno dicen que hay menos armas y menos violencia, porque según las mismas esto podría ocurrir una vez en un millón de años, algo así como lo que vaticinó el sismólogo Jessi Chacón a propósito de los movimientos telúricos cuya autoría casi se la atribuyen a Globovisión. Pues bien, ocurrió. Y sucedió porque ya no es uno o dos tiritos al año los que va a para al Fuerte Tiuna. Pudo haber sucedido en el patio de la EFOFAC y a lo mejor en unos 20 años más, pero las tercas estadísticas dicen que algo puede suceder, pero no cuando.

Ocurrió porque hay otros principios que rigen el universo y las cosas ocurren cuanto tienen que ocurrir. Y en Venezuela está por pasar lo que tiene que pasar. Uno a uno, los misiles ocultos a la población van a comenzar a explotarles sobre su cabeza, pero irónicamente, las que van a rodar primero son las de los funcionarios avestruces voluntarios, quienes ocultándola en la arena, ignoran la lapidaria realidad que crece a su alrededor.

Poco a poco se va acercando la hora de la venganza de las estadísticas. Ellas hablarán por si solas en forma de resultados. El gobierno le dice a la gente que cada día vive mejor y el resultado no se percibe por ninguna parte. De nada le vale a un médico decirle a un paciente que tiene, de acuerdo a las estadísticas oportunidad para vivir 30 años más, si ignora por completo la historia médica del paciente. Para este médico no sería problema porque los muertos no tienen como reclamar, pero en el caso de un paciente con 30 millones de cabezas el resultado podría ser muy distinto.

El caso de la jugadora herida en el Fuerte Tiuna, pareciera ser una señal de que las estadísticas se van a comenzar a voltear contra el gobierno. Por cierto, según las verdaderas estadísticas, el promedio de los gobiernos tiránicos del mundo en este siglo no supera los 10 años, claro, según las estadísticas de Hugo Chávez, el promedio se saca en base a Cuba solamente y según esto, podría reinar hasta el 2021. Esperemos los resultados.

domingo, 8 de agosto de 2010

El saldo de la crisis Colombia - Venezuela.

Que ocurrirá en los próximos dos años entre nuestros países? Habrá guerra? O paz…

La historia de las desavenencias entre Colombia y Venezuela durante el gobierno de Hugo Chávez se ha caracterizado por la descripción de ciclos, que comienzan con un incidente en perjuicio de Colombia, pero generalmente calificado de agresión y caracterizado como grave por nuestro gobierno, el cual luego de la escalada de tensión en una desenfrenada carrera mediática hacia la guerra, alcanza un clímax cuando los amigos de ambos países intervienen para construir un ambiente de negociación. Luego, invariablemente vienen las reuniones, en las que las promesas surgen de ambas partes al igual que los acuerdos económicos y la situación vuelve a una calma en la que los venezolanos podemos sentarnos cómodamente a esperar el nuevo evento desencadenante de la siguiente crisis.

De acuerdo a las experiencias anteriores, tal como ocurrió luego del caso Ballestas, el caso Granda, el bombardeo al campamento de Raúl Reyes, que aun cuando fue en territorio ecuatoriano hizo que Hugo pusiera sus barbas en remojo, etc. Luego de la actual crisis, lo que viene, podría ser lo siguiente:
  • El villano de la película invariablemente pasará a ser el Ex-presidente Uribe. Su obsesión por acabar definitivamente a la guerrilla durante su mandato, será utilizada por sus enemigos, entre ellos Chávez, como una cruzada personal motivada por el asesinato de su padre y un odio visceral contra los comandantes guerrilleros. Hasta el mismo Presidente Juan Manuel Santos, cuando sea necesario, echará mano de esta teoría para aliviar presiones en su contra.
  • Juan Manuel Santos, consciente de su rol como mandatario buscará reestablecer la prosperidad económica de sus compatriotas en la zona fronteriza y para ello le convendrá tomarle la palabra al Presidemente venezolano, tal como lo hizo Uribe tantas veces, en aras de la tranquilidad de su pueblo. Su política con las FARC será la misma de Uribe, solo que la aprehensión o desaparición de sus comandantes no será su prioridad. Posiblemente se conformarán con la expulsión de las FARC y el ELN de su territorio y con la neutralización de quienes no han sucumbido a las comodidades ofrecidas por el gobierno venezolano.
  • Las FARC no abandonarán de inmediato la lucha armada, sino que se dedicarán a ganar tiempo hasta conseguir condiciones favorables para tratar de hacerse del poder en el país por la vía violenta y sobre todo, esperarán el desarrollo de las líneas estratégicas del nuevo gobierno. En caso de que su situación operacional continúe en declive y se les haga imposible seguir operando en territorio colombiano, optarán por el diálogo, cesando sus operaciones de guerra en Colombia y mudando las operaciones de narcotráfico, extorsión y secuestro hacia Venezuela. El ELN ha sido más pragmático al respecto y toda su industria de terror la tienen instalada en nuestro país.
  • La Oposición venezolana lamentará las decisiones de acercamiento del nuevo gobierno colombiano, por cuanto considera que la confrontación, aún cuando es el escenario ideal de actuación de Hugo Chávez, es también la mejor vía para mostrar al mundo la verdadera naturaleza de este hombre, quien ante la derrota es sumiso y llorón, pero ante la victoria, aunque sea efímera o a veces aparente, trasciende los límites de la racionalidad y da rienda suelta a sus peores pensamientos, intenciones y acciones.
  • Los enemigos del gobierno colombiano y operadores políticos de la guerrilla, lo lamentarán más que la oposición venezolana, debido a que en sus mentes aún persiste el plan trazado por Marulanda para tomar el poder con la ayuda de Venezuela: Guerra, insurrección popular y ataque por la retaguardia. El gran problema para ellos es que Venezuela no está en condiciones de entablar la guerra que los favorezca, el pueblo colombiano está muy lejos de la insurrección popular y la guerrilla ya no está en la retaguardia colombiana en un teatro de guerra con Venezuela, sus mandos están en la nuestra.
  • El gobierno venezolano, buscará de nuevo las mismas salidas del pasado, como lo hizo con el ofrecimiento del oleoducto hacia el pacífico, el cual traería mejores negocios para Colombia, luego de que se descubriera el status de protección del que disfrutaba Ballestas en Venezuela, o con los acuerdos firmados con Colombia, todos en materia económica luego el escándalo del caso Granda. En esta oportunidad, acudiendo al mejor estilo de la “paga peos” de la época de La Colonia, Santos en “Petit Comité” en Miraflores le echará la culpa de la crisis a Uribe y Chávez, a “gañote abierto” se la echará en Venezolana de Televisión, luego vendrán los acuerdos, entre los que no se aceptará ninguno que involucre la seguridad de los guerrilleros que se encuentran en Venezuela, sino los económicos, de desarrollo fronterizo, migratorios y por que no, se podría reactivar el tema del oleoducto al océano Pacífico (porque las exportaciones petroleras a China son obligatorias y necesarias), al fin, lo que ordenará Chávez será actualizar los acuerdos firmados o no firmados con Uribe y cambiarles al pie el nombre del nuevo Presidente colombiano.
  • Por último, Hugo Chávez, en su proyecto personal, continuará su camino hacia el 26 de septiembre, tratando de cubrir sus vulnerabilidades frente al proceso. La contrainteligencia cubana le aconseja multiplicar las denuncias en contra el proceso electoral para potenciar del lado de la oposición la abstención y el voto de parte se sus seguidores. Igualmente, ocultar los graves problemas económicos y sociales, tanto del mundo como de su propia gente, con pan y circo para el pueblo y dinero para su club internacional de amigos.
En general, Colombia saldrá ganando porque durante un par de años, el gobierno venezolano actual va a estar muy ocupado ingeniándoselas para sobrevivir hasta el proceso electoral del 2012 y para tratar de quedarse en el poder. En consecuencia podría haber paz política y económica en la frontera con Venezuela. En cuanto a su conflicto bélico con la guerrilla, ésta le conviene “viva”, pero sin poder de actuación dentro de Colombia, vale decir, que unas FARC políticas tendrían más espacios de actuación en la vida colombiana y menos posibilidades de ser eliminadas con un “bombazo”. El gobierno venezolano (no Venezuela) saldría ganando también, porque la coyuntura le permite salirse astutamente del problema que le representó la denuncia colombiana ante la OEA y la posibilidad de más reclamos colombianos pareciera que queda anulada para el futuro, más que por falta de recursos legales, por cansancio frente a la elusiva posición venezolana y con un nuevo gobierno, por conveniencia. Venezuela, seguirá perdiendo: Perdiendo soberanía, libertades, vidas y lo más importante, esperanza y futuro.

Los venezolanos no tendremos guerra, pero tampoco tendremos paz.