sábado, 31 de julio de 2010

Colombianos, temblad: Hugo revisa los planes “amarillos”.

"Algún día, en Boyacá, deberíamos quemar en una pira todos los planes de guerra que ha habido entre Colombia y Venezuela".

La propuesta la hizo Hugo Chávez a Álvaro Uribe el 14 de julio del año 2004 mientras almorzaban en El Tablazo. A partir de la captura de Rodrigo Granda Escobar, todo cambió entre Venezuela y Colombia y el punto sobre el cual se apoya la confrontación entre ambos países son las FARC y el ELN, innegablemente, protegidos, no por Venezuela, sino por el chavismo que se ha alzado con el poder.

A raíz de la situación diplomática actual con Colombia, Hugo Chávez afirma que personalmente está revisando los Planes de Guerra venezolanos, me imagino que para aplicar en ellos los conocimientos que adquirió en el Curso de Estado Mayor que realizó en donde fue reprobado en dos asignaturas importantes: Inteligencia Militar y Operaciones Militares.

Seguramente que esa “revisión” del gurú de los planes operacionales militares de aire, mar y tierra, saldrá la nueva doctrina de guerra para el mundo, una nueva concepción de la Estrategia, la Táctica, la Inteligencia y las Operaciones Militares y por supuesto, vendrá el reconocimiento público de su club de amigos.

Creo que queda sobreentendido, que ante la ruptura de relaciones diplomáticas, las salas de operaciones de los distintos componentes y en todos los niveles, estarán trabajando a toda máquina para no quedársele atrás al “jefe”. Solo que para poder confeccionar un nuevo plan en base a lo que diga el gran líder y estratega, tendrán que esperar un buen tiempo.

Que tal, si la guarnición del Zulia, entre sus planes tenga la toma del puente sobre el Río Limón para garantizar el paso de nuestros tanques y fuerzas terrestres hacia Colombia y el refuerzo inmediato de la batería antiaérea del Puente sobre el lago para garantizar la comunicación terrestre entre el Zulia y el resto del país por el eje Lara Zulia, así como el mantenimiento de todas las vías de aproximación hacia Colombia y en los Planes Estratégicos del Ministerio de la Defensa, la orden sea a la inversa; la de obstaculizar toda vía de aproximación de Colombia hacia Venezuela, la destrucción, inclusive, del puente sobre el Rio Limón y la implosión del puente Rafael Urdaneta en caso extremo y en vez de atacar, la orden sea defender y detener cualquier avance sobre territorio venezolano?

No sería descartable, mientras que por otra parte, en vez de enviar los Sukhois hacia los blancos estratégicos colombianos, en un destello de genialidad chavista, el máximo estratega invierta su rol y ordene la constitución de una sombrilla aérea sobre las zonas donde se denuncia la presencia de comandantes de las FARC.

Todo es posible si en medio de la planificación militar, se involucra la mano incompetente del sabelotodo venezolano. Todo es posible. Si en los planes militares de todo país, se designa con colores las fuerzas en conflicto, dándosele al enemigo el color rojo y a los propios y a los aliados el color azul, no es de extrañar la actual codificación que se incluye en nuestros planes militares. Ahora, para estar a tono con la pintadera de rojo a la que está acostumbrando el chavismo a los venezolanos, al enemigo se le asignó el color azul y al amigo y aliados el rojo.

Me imagino que por sugerencia del supremo líder chavista, o tal vez en un acto de adulación extrema de algún Ministro de la Defensa, no solo se hicieron estos cambios, sino otros de semántica militar, como por ejemplo: Las hipótesis de conflicto venezolanas, que las tiene desde que existen las Fuerzas Armadas, distinguen la hipótesis de con Colombia como la amarilla, con Cuba como la roja, con Brasil como la verde y con Guyana, como la negra. En tal sentido, se ordenó que la roja no exista más y a las demás se les cambió de color.

Yo insisto en llamar a los planes de guerra con Colombia los planes” amarillos”, no precisamente por el color que distinguía la hipótesis de conflicto, sino porque a medida que los comandantes de unidades iban siendo relevados en todos los componentes, cada uno tenía el deber de actualizar todos los planes existentes en su unidad, por lo que sus respectivos jefes de operaciones tenían la obligación de reelaborarlos de y presentarlos al nuevo comandante, pero era el caso, que los mismos tenían que ser actualizados en base a una situación cambiante y al conocimiento de la zona.

Por supuesto el Comandante y el Jefe de Operaciones que llegaban no estaban actualizados y mientras aprendían, se pasaba el año o dos que era el máximo que podían estar en ese cargo y la Inspectoría General de la Fuerza, para justificar su rol, se podría aparecer en su comando el día menos pensado. Entonces, había que hacer algo al respecto y mi propia experiencia, en algunos casos me mostró, que en cada Comando al que llegaba, cuando pedía los planes para leerlos y determinar cual era la misión de la unidad en ellos e inclusive para ver su grado de actualización o actualizarlos, me encontraba con montones de papeles amarillentos por el tiempo, inclusive hechos aun en máquina de escribir, donde la única hoja actualizada era la última, en la que el flamante comandante que me entregó el cargo había estampado su firma, en una hoja de papel propio para impresoras lasser o inkjet.

En otros casos, todo el plan había sido escrito de nuevo pero no actualizado, por lo que era común encontrar en ellos vías de aproximación que ya no estaban en uso y se omitían nuevas que tenían hasta 15 años de construidas o se contemplaba el paso de tanques AMX-30 por puentes que no soportan ni la mitad de su peso o cuya estructura de acero de los años 60 son mas angostas que el mismo tanque.

Menudo trabajo el que le espera al fracasado cursante de Estado Mayor si quiere revisar todos los planes de guerra como él los llama, porque una cosa es lo que quiera ordenar a través de los planes estratégicos y otra la que sus comandantes tácticos tengan en mente o hayan tenido tiempo de hacer.

Colombianos, temblad: Que el terror del llano de Radio Rochela se quedó, y me perdonan por la expresión, “pendejo” al lado del terror de la Estrategia Militar venezolana.

sábado, 24 de julio de 2010

Venezuela se rinde ante la guerrilla colombiana.

No solamente es el gobierno quien la apoya, sino que muchos venezolanos en la frontera y lejos de ella, se hacen la vista gorda ante el problema.

Antes de que Hugo Chávez se constituyera en la pesadilla de la mayoría de los venezolanos, el problema de la guerrilla en la zona fronteriza ya existía. En aquellos años, los guerrilleros atacaban nuestras instalaciones militares o a nuestros hombres y luego huían hacia Colombia, razón por la cual los militares abogábamos por la aplicación de la “Persecución en caliente”, que no era más que un mecanismo para continuar la persecución de los forajidos más allá de la línea fronteriza en el momento de la contraofensiva ante alguno de sus ataques.

Nuestro pedimento nunca fue aceptado por Colombia y como consecuencia, una vez detenida la persecución de grupos guerrilleros ante la línea fronteriza definida por un río o accidente topográfico relevante, nuestras fuerzas a menudo recibían burlas y ofensas desde el otro lado de la línea imaginaria. En aquellos solitarios parajes fronterizos, el ruido de los disparos daba paso a los gritos de los guerrilleros colombianos insultando y burlándose de los “venecos”, cuando aún estaban tibios los cuerpos de nuestros compañeros asesinados por la guerrilla.

Hasta ese momento, el problema era solo de los militares y en especial de la Guardia Nacional, componente militar que desde sus inicios como institución, hizo presencia en nuestra zona fronteriza con Colombia. Posteriormente, se asignaron nuevas unidades del Ejército y de la Armada, quienes sufrieron en carne propia las consecuencias de la avanzada guerrillera en nuestro país, tal como el triste hecho del ataque del ELN al puesto fluvial de Cararabo en el Estado Apure.

En agosto del año 1997, quedo evidenciada la activa presencia y el arraigamiento de la guerrilla colombiana en suelo venezolano, con el secuestro del Teniente de Navío Carlos Bastardo Iguaro en la población de Chorrosquero, en la parroquia Guasdualito, municipio Páez del estado Apure, acción en la que se vieron involucrados también algunos venezolanos pobladores de la zona, quienes apoyaban a la guerrilla por simpatía o por sus acciones intimidatorias. La historia de este tipo convivencia siguió replicándose en muchos lugares en la zona fronteriza.

Nuestra frontera se la repartieron las FARC y el ELN y frente a su presencia nuestras Fuerzas Armadas quedaron abandonadas por los Altos Mandos militares, más ocupados en sus negocios y en su lobby político en búsqueda de más ascensos y prebendas.

Como respuesta, se fueron constituyendo nexos de confraternidad, donde terciaba la población civil y en algunos casos pactos locales de no agresión entre los irregulares y nuestras unidades militares, donde inclusive, en algunos casos y bajo la responsabilidad de oficiales en grados superiores, se comenzaron a formalizar negocios como el de combustible, armas, municiones y drogas, que al mismo tiempo definieron sociedades criminales como creada en el año 1993 por el Teniente de la Guardia Nacional Francisco Javier León Paolini, quien participó en la toma de su propio puesto de comando en Buena Vista, del cual la guerrilla del ELN se llevó todo el armamento y equipo de comunicaciones.

En tal sentido, a lo largo de 18 años, desde 1970, la guerrilla se fue convirtiendo de enemigo y verdugo de las Fuerzas Armadas, en su aliado, situación propiciada por una parte por el empeño de los comandantes militares en convertir esas asignaciones en zonas de castigo para los “mala conducta” o contra sus enemigos y por la otra, por el evidente abandono oficial de la frontera y de las unidades militares allá acantonadas.

Tal vez este fue el cuadro que vio el actual Presidemente del país durante de su pasantía entre los años 1983 y 1986 en Elorza y el Arauca, destino que se le asignó cuando se detectó su tendencia subversiva, luego de que los servicios de inteligencia los vincularan con el movimiento comacate. No sería de extrañar, que entre las borracheras con cerveza que solía propinarse y de sus consuetudinarias citas con prostitutas colombianas, el Capitán del Ejército Hugo Chávez, no solo se dedicara a extender lazos de confraternidad con la guerrilla, sino que también hubiera hecho su “ventita” de combustible o de municiones a sus “panas” guerrilleros.

Una vez en el poder, a instancias de algunos de sus seguidores, entre los que se encontraba Ramón Rodríguez Chacín, decide comenzar a apoyar a la guerrilla desde el alto gobierno, primero sirviéndole de soporte estratégico, para convertirse después en su elemento de apoyo táctico más importante en el país. Por su parte, la vida en la frontera, sigue latiendo al ritmo que pauta la guerrilla y los venezolanos de cada zona ya se acostumbraron a convivir con ellos y más ahora “que son gobierno” como expresara un habitante de San Joaquín de Navay, quien tiene que pedirle permiso a los guerrilleros del Frente Domingo Laín del ELN para poder hacer cualquier tipo de fiesta con sus obreros en su propia finca y que una vez obtenido, debe comprometerse a alimentar y dar bebidas a los dos guerrilleros que se encargarán del mantenimiento del “Orden público” durante la reunión, a la que acude inclusive, el comandante de la unidad de la Guardia Nacional de “La Pedrera”.

Quienes no tienen a la guerrilla en el patio de su casa y por el contrario viven aparentemente lejos de su influencia en Caracas o cualquier ciudad del centro del país, lo hacen olvidando por completo que representa dicho fenómeno y no se preocupan ni por enterarse de los rostros de los más buscados. Están muy ocupados con la playa, las fiestas, días feriados y diversión, además de la inseguridad, las epidemias, el desabastecimiento y sobre todo los negocios, como para dedicar un segundo de su atención a las amenazas que desde varios países comienzan a avanzar sobre Venezuela.

domingo, 18 de julio de 2010

EL PROFANADOR DE CARACAS

Que sentiría usted, si la tumba de su familiar más querido es abierta para utilizar su digna memoria como propaganda política?

Este jueves 15 de julio, el gobierno colombiano decidió liberar algunas de las pruebas que involucran activamente al gobierno de Hugo Chávez con la guerrilla de las FARC y el ELN. El silencio del chavismo durante la tarde del 15 y la mañana del 16 fue absoluto. Las informaciones sobre las pruebas son contundentes, pero el silencio del gobierno son la indicación de que es demasiado tarde para presentarlas, porque ya no le importa que lo vinculen o no.

La atención del gobierno venezolano está centrada en las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre y en consecuencia no habrá nada sobre este planeta que lo distraiga: Los miles de toneladas de alimentos podridos, la inseguridad que le arrebata la vida a 16.000 venezolanos al año, los miles de millones del erario público que se dilapidan en un abrir y cerrar de ojos, el regreso de las epidemias que ya eran solo un recuerdo histórico y estadístico en Venezuela, la invasión cubana y la invasión guerrillera colombiana, no serán elementos a considerar en la agenda del gobierno.

El norte de todas las acciones del gobierno serán las elecciones parlamentarias y en su contexto, la continuación de la sumisión del Poder Legislativo al Ejecutivo, la cual solo se asegurará con un balance positivo en el proceso electoral. Para alcanzarlo, el Presidemente necesita que los votantes no asegurados para su opción , porque la votación cautiva ya la tiene bien asegurada, acudan a las urnas y para ello, como el pescador más que experto, mañoso, necesita lanzar algunas carnadas.

Esa es la explicación más coherente acerca de su reciente desatino, en el que incurrió al mancillar con fines políticos la memoria del Padre de la Patria, nuestro Libertador Simón Bolívar. Como todo delincuente, amparado por la noche, en complicidad con otras personas y con el rostro cubierto, consumó su macabro fin, con el enfermizo deseo de acercarse a la gloria del ser a quien tanto envidia y a quien muere por usurpar en la historia..

Tenía años rondando en su febril mente la idea de cometer el más abominable sacrilegio que se le haya ocurrido a Venezolano alguno. Siempre estuvo diciendo que al Libertador se le había envenenado, para tener una coartada ante el crímen que soñaba con realizar y ese, indistintamente de lo que pudiera determinarse de las experticias por realizar, será el resultado final, por lo que una vez más el Presidemente “tendrá” la razón. Creo que el dinero de los venezolanos no debería malgastarse en unas pruebas cuyo resultado ya está decretado.

El problema radica, en que a este profanador de tumbas no hay autoridad que lo impute , ni tribunal que sea capaz de juzgarlo. Tampoco hay asesor que logre aconsejarlo ni persona que le ponga freno: Simplemente, es un loco que se escapó del control del psiquiátrico en que se ha convertido su gabinete y los poderes a los que domina. Tal vez por eso, quedó grabada para la historia la imagen de Diosdado Cabello dando brinquitos en una tarima y gritando “Chávez los tiene locos”, frases que la mayoría las creyó dirigidas a la Oposición, pero que el tiempo ha demostrado que se refería al chavismo.

A todas estas, ninguna de las naciones hijas de Bolívar se pronunciaron al respecto. Comprensible era la actitud de Ecuador y Bolivia, pero inexplicable la colombiana y la peruana, sin entrar a calificar la del pueblo venezolano, a quien le dejaron una ventanita de televisión para que viera como se consumaba una violación. De ahora en adelante, personalmente opino que nada de lo que haga el Presidemente, hará que los venezolanos levanten su trasero del asiento para defender a su patria.

Nuevamente le echo la culpa a la IV República, por cuanto durante los 40 años en que estuvo instalada rigiendo los destinos de los venezolanos, no hizo bien su trabajo; a lo largo de esos 40 años, jugó al acertijo con los destinos de las generaciones que nacieron y vivieron en ella, e incumplió con la noble tarea de educar al pueblo para evitar que farsantes como el actual ocupante de Miraflores lo timaran y lo convirtieran en su propio verdugo. Que bien lo expresó el mismo Libertador Simón Bolívar cuando expresaba que “La esclavitud es hija de tinieblas, un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción.”

Hoy, vemos como la gran mayoría de los venezolanos, sin distingo de su tendencia política, asisten a su propio funeral como nación y como entidad, empujados por un desquiciado que en el mejor de los casos, de no haber sido por nuestro propio pueblo que lo eligió, estaría retirado desde el 2005 criando cochinos y vacas en alguna finca del estado Barinas y robando a sus peones.

domingo, 11 de julio de 2010

Culminó el mundial de futbol

Luego de un mes de emoción creciente, los venezolanos alucinados por la justa futbolística, mañana lunes se despertarán de nuevo en Venezuela.

Para quienes vivimos en el exterior a la fuerza, obligados por la toma de una decisión sin alternativas, el vínculo con nuestro país es cada día más fuerte. A menudo pienso en los exiliados de otros tiempos, donde el género epistolar y el telégrafo eran el único y posible vaso comunicante con los que quedaron atrás, luego, otros podían hacerlo a través del teléfono, hasta que llegó nuestro turno, durante el cual, sin que el exilio forzado sea menos difícil, los modernos medios de comunicación nos hacen la vida familiar más llevadera.

Cualquiera que sea el medio, Skype, Messenger, Magic Jack, Iphone, Blackberry o sus modalidades, conversación telefónica, video conferencia, chat, ping, etc nos permite estar cerca de familiares, compañeros de profesión, amigos y cualquier persona que nos transmita sus impresiones, estados de ánimo y momentos de tristeza o de alegría. Verdaderamente que el estar informados diariamente de sus suertes y que ellos sepan de la nuestra es un alivio en ambos lado del hilo virtual.

Sin embargo, independientemente de nuestro interés en las personas que conformaron el tibio entorno de nuestros hogares, sitios de reunión, diversión o trabajo, la naturaleza del motivo que nos hizo enfrentarnos a quien nos desalojó de nuestro país, nos crea otro foco de atención en la geográficamente lejana tierra, pero tecnológicamente muy cercana, que es el resto del país que ignoraba o aún ignora que existimos. La suerte de esa porción de habitantes del país a los que nunca conocimos ni nos conocieron, nos importa porque la suya es la de nuestro núcleo de conocidos. Hasta quienes eran nuestros adversarios y enemigos nos preocupan, pues no queremos para ellos el destino por el cual nos convertimos en luchadores antes de tiempo y como primeros en asomar la cabeza, recibimos el castigo del gobierno miserable que se yergue amenazante sobre el futuro de nuestra Patria querida.

Como no podemos chatear con casi 30 millones de compatriotas, no podemos llamarlos, ni siquiera escribiendo podemos llegar ni al 1% de ellos, si no es que ignoran aun que existimos, mucho menos ellos nos pueden contar de sus penurias ni de sus éxitos. Por eso, con que la comunicación sea solo en una dirección nos basta y la única forma es sabiendo de ellos instantáneamente a través de los medios de comunicación.

Son los foros, las noticias, inclusive los distintos blogs, les medios mediante los cuales, desde el exilio le tomamos la temperatura a nuestro país, por lo que para los que constantemente accedemos a ellos en la búsqueda del pulso de la Patria, es motivo de angustia el ver como en ocasiones pareciera que está agonizando en silencio. Esa sensación de que estamos presenciando la agonía de una nación, se apodera de nosotros en ciertos períodos cada año.

En este país, donde solo tenemos anualmente cinco o seis días libres, mas diez de vacaciones y podemos enfermarnos solo tres, en medio de nuestro trajinar por no sucumbir económicamente, nos queda aun tiempo para, como les escribí anteriormente, tomarle los latidos de su corazón a nuestra querida Venezuela y vemos que comienza a disminuir hasta casi apagarse días antes y después de cada fecha de vacaciones, descanso o celebración: Navidad, Año Nuevo, Carnavales, Semana Santa, Vacaciones escolares de agosto y septiembre, ferias y fiestas patronales de varias ciudades como San Cristóbal, Mérida o Maracaibo. También mientras dura la temporada de béisbol y de futbol profesional, o en ocasiones como la temporada de Grandes Ligas o como ocurrió durante este último mes, durante el mundial de futbol realizado en Sudáfrica y por último los fines de semana y dias feriados.

Durante esos períodos de postración, nos pareciera que los venezolanos se olvidaran que el tiempo para que explote una bomba de tiempo sigue corriendo y lo que es peor, que el estallido va a ser frente a su propia cara.

Eso lo sabe el chavismo, también lo sabíamos en la Guardia Nacional durante los gobiernos de la IV República cuando nos anticipábamos a las manifestaciones de los encapuchados en la Universidad Central, en el Pedagógico o en el Caballero Mejías, solo por mencionar las alteraciones de orden público en Caracas, solo que en aquellos días eran simples manifestaciones. El gusto de los venezolanos por esos días de pasividad eran tomados en cuenta para la planificación de las vacaciones de los Guardias Nacionales y para sus permisos ordinarios.

Mi experiencia en el exilio me permite ahora considerarme casi un experto en la anticipación a la conducta del venezolano al encontrar una relación directamente proporcional entre la actividad a nivel de Internet, que incluye medios de comunicación, blogs, foros y actividades conexas en la red, por lo que les puedo asegurar que este próximo lunes será un lunes más pesado que los ordinarios, más noticioso y más patriota, porque la mayoría de los treinta millones de habitantes del país habrán despertado de la magia del mundial, para encontrarse con la pesadilla diaria de vivir en un país, que mientras su gente paralizó sus vidas por un mes de futbol, avanza hacia la ruina.

domingo, 4 de julio de 2010

La Tesis del Magnicidio.

Hace ya algunos años que en la red hizo su aparición el primer video de un personaje que rápidamente se apoderó de la preferencia de muchos venezolanos y que al mismo tiempo captó la atención del gobierno y de sus seguidores. Como consecuencia, el creador del personaje no pudo continuar haciendo su vida normal en Venezuela y solicitó asilo en los Estados Unidos: Me refiero al “Huno Ratael”.

El padre de la criatura, un muchacho maracucho, no solo es poseedor de las habilidades necesarias para recrear mediante la magia del software y del color un personaje que “retrata” perfectamente al Presidemente venezolano, sino que hasta parecería que posee dotes premonitorias al adelantarse a algunas de las barbaridades que cometió posteriormente el “Jefe de Estado” venezolano, cuando ha querido fungir de matemático al transmitir en cadena nacional que 7 x 8 era igual a 52.

También recoge en sus videos, situaciones expuestas públicamente por el bandido, como el presente video del “Huno Ratael” donde se refiere a los intentos de magnicidio por parte de los oligarcas imperialistas. Como expresión humorística, el personaje es impecable, pero lo que le da otro cariz es la materia que involucra la aparición del mismo en cada video. En este caso, la caricatura no lo es ella en si misma. El “Huno Ratael” puede ser calificada de caricatura en cuanto a su concepción, su estilo y su presentación, pero en cuanto al contenido, es solo la réplica de la verdadera caricatura, como lo son las apariciones en cadena nacional de un personaje de comedia que juega con la vida de todos los venezolanos en cada apresurada decisión que toma encandilado tanto por el poder como por las luces de su equipo técnico de televisión.

En el video que acompaña a este escrito, la tesis del magnicidio a la que el “Huno Ratael” acredita a oligarcas imperialistas intergalácticos, en la vida de caricatura de Hugo Chávez es una constante. Sin embargo, no creo que sean muchos los venezolanos que den crédito a las alharacas presidemenciales. El primero de todos presuntamente “iba a ocurrir” en el estado Bolívar, donde antes de una aparición pública, fue detenida por efectivos de la Casa Militar una persona de quien no se dieron a conocer sus datos personales en posesión de un rifle con mira telescópica. Posteriormente se conoció que era un aficionado a la caza y el famoso rifle no era más que una vieja escopeta. Por supuesto que al presunto magnicida se le dejó en libertad de inmediato.

A partir de ese momento han sido innumerables los “intentos de magnicidio” descubiertos, hasta llegar al enésimo de esta semana que culmina, cuando detienen en Maiquetía a un presunto terrorista que viene a matar a su tocayo de apellido, el salvadoreño Francisco Chávez Abarca, hecho el cual me retrotrae al año 2001, cuando a principios del mes de mayo, en mi oficina de la DIEX, en la cual me desempeñaba como Director Nacional, se presentó el Capitán de Navío Ramón Rodríguez Chacín. Este llevaba en sus manos la solicitud de prórroga de visa de un cubano de nombre Juan Alvaro Rosabal González, con la condición y cédula de Transeúnte Nº 82.281.627. El problema con dicha solicitud era que la visa original de transeúnte le había sido concedida de manera irregular y así constaba en su solicitud y no se encontraba registrada en la DIEX, su número de cédula de identidad se encontraba en el sistema automatizado no obstante que el rango al que pertenecía correspondía a un número “flotante” o inutilizado, es decir, esta persona se encontraba absolutamente ilegal en el país. Por otra parte, su nombre y rostro no pasaron desapercibidos para mi, pudiendo identificarlos como los correspondientes a un individuo que meses antes había aparecido en la televisión denunciando el primer intento de magnicido contra Hugo Chávez.

A tales efectos, presuntamente había sido contratado por la oposición al gobierno, para atentar contra la vida de Hugo Chávez. Algún tiempo más tarde, nuevamente apareció, esta vez presentado por el abogado Ricardo Koesling, esta vez denunciando la penetración cubana en Venezuela por último a finales del año 2000, reaparece, esta vez denunciando que la oposición lo había contratado para que diera tales declaraciones. La pregunta que me hacía era: Por que razón, ahora este individuo está siendo favorecido por quien se autodenominaba comisionado del Presidente? La respuesta me la dio el mismo Rodríguez Chacín, quien señaló mientras sonreía “… Marco, este es un trabajo de Contrainteligencia…”

Casi dos años después, la prensa lo localizó en la ciudad de Maracaibo bajo protección de la DISIP e inclusive fue entrevistado en el 2004 a su salida de la vicepresidencia de la República, donde manifestó se había reunido con José Vicente Rangel. Lo último que supe de él, es que presuntamente había sido asesinado en Caracas. La verdad es que aún vive y escribe su blog en internet http://rosabalcubano.blogspot.com a través del cual se dedica a pedir la ayuda de Chávez para volver a Cuba.

Volviendo al caso actual, me imagino que el gobierno no va a cometer los mismos errores que cometieron en el caso de Rosabal y que el nuevo magnicida frustrado, será deportado al país que lo requiere… a menos que quien lo haya traído sea el gobierno venezolano, así como trajo al tristemente célebre Juan Alvaro Rosabal.