domingo, 22 de febrero de 2009

Nos derrotaron?

El lado positivo de los resultados del Referéndum del 15 de Febrero.

El resultado de las votaciones del último 15 de febrero, dejó en la mayoría de los venezolanos el amargo sabor de la derrota, el desasosiego y la decepción, como producto de la exagerada carga de esperanza que se le insufló a la población en cuanto al balance de votos que debía obtenerse a favor del NO.

Desafortunadamente el NO se vio relegado a un tercer lugar, detrás del SI y de LA (La abstensión) en una jornada donde el ventajismo oficial con toda su aplastante maquinaria, conjugado con creyentes a ciegas en el proceso denominado “Revolucionario” y los escépticos de ambos lados, terminó por poner en manos del gobierno una nueva herramienta para arrojar a Venezuela al precipicio en el cual la locura de Hugo Chávez tiene previsto inmolarse con su revolución.

Sin embargo, lo desafortunado del hecho político que acaba de suceder no se compara en nada a lo afortunado que puede resultar en si misma la “derrota” de la oposición, y es sobre este punto que los líderes actuales y emergentes en sus diferentes niveles, deben basar sus reflexiones y hacerlas llegar a la población ávida de dirección frente al futuro incierto que tiene enfrente.

Los resultados nos mostraron clara e indeleblemente, los siguientes aspectos positivos de lo que no se puede considerar una derrota definitiva, sino un retardo en el logro de nuestro objetivo:

El sector de los venezolanos, que aborrecen la cacareada revolución y su socialismo del siglo XXI, se encuentra en franca expansión: A ese sector debemos mantenerlo motivado y listo para la próxima contienda, ya que el mismo ha reiterado en los últimos procesos, que tiene la capacidad de crecer y que en las principales ciudades su tendencia es la de superar a los votantes movilizados bajo argucias y a la fuerza por el gobierno.

El modus operandi del gobierno para obtener los votos en los cuales nutre sus aspiraciones, está claramente determinado y el mismo puede ser contrarestado si se fortalece la presencia de testigos en las mesas, sobre todo en las zonas rurales y marginales. Estos testigos, de los cuales hemos carecido en las últimas faena electorales, irán apareciendo en esas zonas como consecuencia del proceso de movilización de los adeptos del gobierno hacia la oposición, a medida que aumenta la pérdida de credibilidad y de influencia del gobierno.

El hecho que se haya aprobado la enmienda, no significa que ya Hugo Chávez ha sido reelecto, al contrario, tenemos una nueva oportunidad de detenerlo por la vía del voto. Tal posibilidad será mayor en la medida que sea el 2012 la fecha para tal confrontación. Tanto Chávez como el resto de los venezolanos debemos tener bien claro, que la situación económica actual no le permitirá al gobierno sostener el ritmo de inversiones en demagogia internacional y nacional, por lo que sus niveles de “simpatía” se verán afectados negativamente. Pero de igual manera, debemos estar alerta ante las maniobras que pueda realizar para evitar esta amenaza, como lo podría ser, el adelanto de dichas elecciones.

Los números alcanzados por el NO durante el proceso del domingo 15, son más que suficientes para alcanzar mayoría parlamentaria en unas elecciones para la Asamblea Nacional. Esta afirmación personal la sostienen dos razones:

La oposición se está apoderando de las ciudades más pobladas y de los estados que generan más representantes.

Los votos del gobierno y la oposición tienen diferente motivación: Los chavistas votan para asegurarse sus limosnas o sus cargos, mientras que la oposición, se mueve en la dirección correcta, instaurar el imperio de la ley y las libertades individuales. En las parlamentarias la abstención chavista es mucho mayor que la de oposición, por lo que este resultado nos ha enseñado que poderosos estamos haciéndonos y eso no lo ignora el gobierno.

El ingreso de Venezuela y con ella la exposición de todos los venezolanos a la crisis económica mundial bajo la conducción de un gobierno despilfarrador e ineficiente, prisionero de las responsabilidades adquiridas y promesas realizadas durante 10 años a fin de mantener el apoyo popular, terminará por arrebatarle cualquier posibilidad de continuar en el poder bajo la fachada democrática> Será entonces, cuando seguramente pasará a la fase donde los mecanismos que hasta ahora se han mantenido a la expectativa frente a sus atropellos constitucionales, actuarán. De ahí su afán por ir minando la capacidad de las Fuerzas Armadas a fin de asegurarse que su actuación, llegado el momento, sea insuficiente para impedir su .

Quienes conocen a Hugo Chávez, saben que disfruta a sus anchas bravuconear bajo las faldas de la fachada democrática, pero carece de la valentía para saltar al terreno de la dictadura, pero no faltará quienes lo presionen en esa dirección y solo el tiempo nos dirá si se será capaz de atreverse*.

* Para que tengan una ligera idea de cuan cobarde es, les refiero que en sus tiempos de formación para oficial fue catalogado de “Rajucho”> A Chávez le provocaba pánico saltar desde la plataforma de 10 metros de la piscina de la Academia Militar, requisito impuesto para salir de vacaciones en Semana Santa, por lo que en sus cuatro años de cadete nunca disfrutó de este período vacacional.